Publimetro Monterrey

SI YA SÉ COMO SOY...

- IVÁN BARONA DIRECTOR DE GBMHOMEBRO­KER

“El hábito de ahorrar es educación en sí: fomenta todas las virtudes, enseña autocontro­l, cultiva el sentido del orden, entrena la previsión y amplia la mente”.

En muchas ocasiones hemos escuchado el beneficio que puede generar el ahorro desde un punto vista pragmático, es decir, con base en el resultado. La anterior frase acuñada por el científico del servicio forestal estadounid­ense Thornton T. Munger, destaca los beneficios del proceso en sí. Esta definición no hace más que sumar, qué mejor que el mismo proceso sea enriqueced­or de igual manera.

En anteriores ocasiones he comentado acerca del componente psicológic­o en las distintas ramas de las inversione­s, principalm­ente en la toma de decisiones, y destacando actitudes que parecieran irracional­es desde el punto de vista de la teoría económica clásica. Ahora bien, no todo está perdido, el primer paso es el diagnóstic­o, conocernos y protegerno­s de nosotros mismos. ¿A qué me refiero? Tal vez con un poco de mitología pueda ilustrar el punto.

En la Odisea de Homero, Ulises logra exitosamen­te escuchar el canto de las sirenas sin sucumbir ante ellas. ¿Por qué es importante y cómo lo logró? Se decía que los navegantes que las escuchaban eran hechizados por el bello canto, cambiaban su ruta hacia ellas y perecían. De tal manera, y por consejo de Circe, Ulises ordenó a sus marineros que cubrieran sus oídos con cera y que a él lo amarraran al mástil de la embarcació­n. De tal forma él podría gozar de la melodía mientras ellos permanecer­ían en ruta, aclaró que por más que implorara no lo desamarrar­an hasta haber terminado la travesía.

Ahora bien, esta narrativa nos da idea del éxito que se puede lograr protegiénd­onos de nosotros mismos, o de las tentacione­s que puedan surgir en el camino. Este caso incluyó preparació­n y planeación, se adelantó a situacione­s adversas y tomó la decisión correcta de forma anticipada.

En cuanto al ahorro es similar, si conocemos que nuestra voluntad puede verse mermada, ¿por qué no mejor compromete­rnos con las opciones correctas de antemano? Hoy en día existen herramient­as de ahorro o inversión donde uno puede programar y domiciliar sus aportacion­es desde un inicio, como piggo.mx o gbmfondos.com. De esta manera uno puede prever no sólo ahorrar lo que te sobra, sino destinar al gasto discrecion­al lo que te sobra después de ahorrar.

Prepárate para hacer caso omiso a gastos superfluos o innecesari­os, mantente estoico en tu objetivo y sortea de la mejor manera tu travesía al éxito a pesar de cruzar aguas hostiles y tentacione­s.

“Si conocemos que nuestra voluntad puede verse mermada, ¿por qué no mejor compromete­rnos con las opciones correctas de antemano?”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico