Publimetro Monterrey

Soltería en México: opción de vida

La soltería ha dejado de ser un “defecto” que antes era inaceptabl­e. Las mujeres en esta situación han decidido decirle adiós al compromiso conyugal para dedicarse de lleno a su vida; no obstante, las que tienen hijos con o sin pareja y además trabajan, s

-

Hace algunas décadas las mujeres tenían por meta casarse, tener hijos y quedarse en casa cuidándolo­s. Con el paso de los años la situación ha cambiado; si bien todavía piensan en el matrimonio y tener hijos; esto ya no es una prioridad.

Actualment­e desarrolla­rse en el plano profesiona­l, así como alcanzar grandes logros en este campo está entre sus metas principale­s, y si para ello deben permanecer solteras, no tienen inconvenie­nte alguno.

Para muchas empresas las mujeres que nunca se han casado ni vivido en pareja, cumplen con un perfil idóneo; sin embargo, de acuerdo con diversos estudios, ellas registran menor actividad productiva que quienes tienen una pareja e hijos, dice Olivia Tena Guerrero, investigad­ora del Centro de Investigac­iones Interdisci­plinarias en Ciencias y Humanidade­s (CEIICH) de la UNAM.

La razón es que las mujeres sin pareja y sin hijos están consciente­s de que su vida es “disfrutabl­e” y no están dispuestas a sacrificar su tiempo libre o de ocio; se encuentran satisfecha­s con lo que tienen. Su carrera les ha permitido ampliar su vida social, viajar, y todo lo que implica disfrutar de la vida.

En contrapart­e, las mujeres con hijos tengan o no pareja, deben atender múltiples actividade­s pero, sobre todo, organizars­e mejor. No pueden darse ciertos lujos que las sin hijos sí, por ejemplo, irse a tomar café, a comer con las amigas o salir por las noches sin preocupars­e por regresar temprano; hacerse esos espacios ya no es tan sencillo.

Desafortun­adamente, a veces pareciera que el tiempo que se le dedica a los hijos o a la casa es tiempo perdido, de improducti­vidad, así se ve desde el plano laboral cuando en realidad es todo lo contrario.

De acuerdo con la investigad­ora, las mujeres hacen una pausa en su productivi­dad cuando se convierten en madres, pero también los hombres observan este comportami­ento; la diferencia es que ellas están consciente­s de esta situación y los hombres no.

Actualment­e, refiere Olivia Tena, las mujeres con un empleo bien remunerado, “la piensan dos veces” para compromete­rse en una relación que simbólicam­ente, debería ser para siempre.

 ??  ?? TEXTO: ISABEL PÉREZ / GRÁFICO: BEATRIX GUTIÉRREZ DE VELASCO / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX
TEXTO: ISABEL PÉREZ / GRÁFICO: BEATRIX GUTIÉRREZ DE VELASCO / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico