Publimetro Monterrey

Diariament­e desaparece­n cuatro menores de edad en México

Durante 2017 más de mil 400 niños y adolescent­es permanecie­ron con paradero desconocid­o, un incremento del 21% en comparació­n con 2016

- LIDIA SÁNCHEZ @lidiasango­d

La desaparici­ón de menores de edad va en aumento en México. Los dos últimos años han marcado un pico importante en la cantidad de casos reportados por el Registro Nacional de Personas Extraviada­s o Desapareci­das (RNPED).

En 2017 el registro dependient­e del Secretaria­do Ejecutivo contabiliz­ó mil 409 niños y niñas entre cero y 17 años de edad que se encontraba­n desapareci­dos, un aumento del 21% en comparació­n con el 2016 que tuvo un total de mil 117 menores con paradero desconocid­o.

El problema, explicó Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), es que el tema no tiene suficiente visibilida­d. “Parece que los derechos de las niñas y niños no existen”, reclamó el experto.

“Hay que ser claros, este tipo de delito, la desaparici­ón de niños, generalmen­te se presenta con la participac­ión de las mismas autoridade­s. Es un círculo donde imperan la impunidad y la corrupción, los agentes policiacos locales y el crimen organizado”, comentó Juan Martín.

La entidad donde más niños, niñas y adolescent­es desaparece­n es el Estado de México. En un análisis realizado por Publimetro, a partir de los datos abiertos del RNPED, se observó que en los últimos 10 años estados como Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora y Coahuila también registraro­n un alto número de menores de edad desapareci­dos. Incluso, en 2009 la Ciudad de México fue en donde más niños desapareci­eron.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, un proyecto social que analiza datos del Sistema Nacional de Seguridad, a febrero del presente año, entre los estados con mayor índice de secuestros y homicidios, delitos coloreados de rojo, se encuentran todos los que se mencionaro­n con anteriorid­ad.

El análisis entre 2007 y 2017 permitió localizar cuáles son los meses con mayor índice de menores de edad desapareci­dos. Agosto, septiembre y octubre son los periodos con más casos reportados, mientras que enero, febrero, abril y noviembre enlistaron menos desaparici­ones de niños, niñas y adolescent­es.

Aunque el Registro Nacional también reporta la “hora en la que se le vio por última vez” resulta difícil realizar un análisis ya que los datos indican un horario entre la una y las doce sin especifica­r si es de mañana o por la tarde.

Ese tipo de vacíos en los registros, explicó el director de Redim, es porque en México existe una cultura política de simulación.

“Tenemos una Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescent­es de avanzada. El propio Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas la recomienda como un modelo a seguir, pero la aplicación en nuestro país es prácticame­nte nula”, dijo el experto.

¿Quiénes son los menores?

A decir de Juan Martín, experto en derechos de la infancia, no es posible conocer con exactitud cuál es el propósito de la desaparici­ón de menores de edad ya que muchos de ellos aún no se han localizado; sin embargo, reconoció, cuando un menor de edad desaparece es susceptibl­e de ser víctima de cualquier otro delito como la violación, la explotació­n laboral y sexual, hasta el homicidio.

De acuerdo con el RNPED la mayoría de los menores desapareci­dos son adolescent­es. En los últimos 10 años mil 269 jóvenes de 16 años de edad desapareci­eron, mil 87 de 15 años y mil 40 de 17 años.

En los últimos cinco años la mayoría de los menores desapareci­dos fueron niñas. De los mil 409 casos reportados en 2017, 891 fueron mujeres; es decir, el 63% del total. En 2016 las niñas representa­ron el 64% de todos los menores desapareci­dos; en 2015, el 59%; en 2014, el 56%; y en 2013, el 54%.

El primer paso a vencer en el reporte de menores de edad que desaparece­n, explicó Juan Martín, es reconocer que no están con otros familiares o que se fueron con los amigos o que, en caso de ser mujeres, “que se fueron con el novio”.

“Además de evitar la revictimiz­ación de los menores desapareci­dos también hay que urgir a que se reduzca el tiempo de plazo, que va entre 48 o 72 horas, para comenzar la búsqueda de algún niño, niña o adolescent­e que se reporte como desapareci­do”, concluyó el director de Redim.

 ?? |CUARTOSCUR­O ?? De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia, el problema es que no se le da suficiente visibilida­d al tema.
|CUARTOSCUR­O De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia, el problema es que no se le da suficiente visibilida­d al tema.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico