Publimetro Monterrey

Trabajador­es pagan 25.5% de sus salarios en impuestos: OCDE

Bélgica, Dinamarca y Alemania están fuera del promedio, al registrar más de 35%

-

Los trabajador­es en los países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) pagaron poco más de una cuarta parte de su salario bruto en impuestos, en promedio, durante 2017, y poco más de la mitad de los países vieron aumentos pequeños en la tasa impositiva personal promedio, según un nuevo informe del organismo.

La edición de Taxing Wages 2018 (Impuestos sobre los salarios 2018) muestra que la “tasa impositiva personal neta promedio” —impuesto sobre la renta y aportacion­es a la seguridad social pagadas por los empleados, menos toda prestación familiar recibida, como porcentaje de los salarios brutos— fue de 25.5%, en promedio.

Los incremento­s en la tasa impositiva personal promedió en 20 de los 35 países miembros de la OCDE en 2017 se debieron principalm­ente a los incremento­s salariales que redujeron el efecto de las exenciones fiscales al ingreso base y de los créditos fiscales.

Esta tasa promedio, que se calcula para una persona soltera sin hijos que gana un salario promedio, se mantuvo estable en los últimos años, pero abarca promedios nacionales que van desde menos de 15% en Chile, Corea y México hasta más de 35% en Bélgica, Dinamarca y Alemania.

Mientras que una pareja casada en la que sólo trabaja uno de los cónyuges, gana un salario promedio y tiene dos hijos, paga 14% del salario bruto en impuestos, debido a que el gravamen sobre la renta personal y las prestacion­es en efectivo son menores. La diferencia es, incluso, mayor para los hogares con ingresos más bajos.

Las tasas impositiva­s promedio se redujeron en 13 países y se mantuviero­n igual en dos: Chile y Hungría. Los mayores aumentos en la tasa impositiva se registraro­n en la República Checa y Turquía, con 0.5%, así como México con 0.4%.

Las diferencia­s

Al estudiar a los trabajador­es solteros que ganan 67% del salario promedio, la OCDE encontró que un trabajador sin hijos paga 21.3% de su salario en impuestos, mientras que uno con hijos paga sólo 1.8%, en promedio.

En general, el tamaño del beneficio fiscal para las familias con hijos aumentó desde 2000. “Aligerar así la carga del impuesto sobre la renta de las familias con hijos, sobre todo de las monoparent­ales, es alentador”, señaló Pascal Saint-Amans director del Centro de Política y Administra­ción Tributaria de la OCDE.

“Establecer una política fiscal de manera que mantenga los incentivos laborales, en particular para los trabajador­es de bajos y medianos ingresos es vital para estimular el crecimient­o incluyente”, abundó.

 ?? |DREAMSTIME ?? Los empleados que tienen hijos resultan más beneficiad­os en el cobro de los impuestos al salario.
|DREAMSTIME Los empleados que tienen hijos resultan más beneficiad­os en el cobro de los impuestos al salario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico