Publimetro Monterrey

Indigna a la comunidad LGBT reserva a uniones

Comisión del Congreso puso freno a iniciativa debido a que esperan resolución de la Suprema Corte; activistas promoverán amparos

- ARACELY CHANTAKA LUCIO @chantakaa

Sus habitantes presumen que Monterrey es una ciudad cosmopolit­a; sin embargo, Nuevo León no ha logrado aprobar como estado la unión civil entre personas del mismo sexo, por lo que unas 118 parejas en la entidad han tenido que tramitar un amparo para poder unirse, de los cuales, hasta la fecha, 17 han sido ejecutados.

De hecho, en el Congreso local, la Comisión de Legislació­n dejó en reserva la solicitud de los integrante­s de la comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Transgéner­o) para autorizar la unión civil entre personas de mismo sexo.

Dicha acción causó indignació­n entre los colectivos que han pugnado por la discusión y aprobación de la iniciativa.

Mario Rodríguez Platas, representa­nte por el Movimiento de la Igualdad en Nuevo León, subrayó que los diputados locales se dicen consciente­s de los derechos de la comunidad; sin embargo, dejaron la iniciativa en reserva, bajo el pretexto de que esperan una resolución de la Suprema Corte de Justicia que tiene pendiente emitir su fallo sobre el tema.

“Ellos están jugando con eso y al final del día lo que crean es una indefensió­n hacia nosotros. No nos resuelven nada”, señaló el activista.

Explicó que en noviembre del año pasado iniciaron un plantón que duró 156 días, en el exterior de la sede del Legislativ­o, para demandar que los derechos de la comunidad fueran considerad­os, pero los diputados los engañaron para cesar su protesta, porque hasta hoy no ha ocurrido nada.

“Lo levantamos (el plantón) porque hubo un acuerdo con todos los coordinado­res de las bancadas del Congreso, junto con la presidenta del Congreso (Karina Barrón) y el presidente de la Comisión de Legislació­n (Héctor García), sobre que se iba a procesar el tema, no como matrimonio, sino como una unión civil, que ya se había metido la iniciativa”, dijo.

Por su parte, Héctor García sostuvo que el Congreso local no está en posibilida­des de emitir una resolución.

“Estamos reservando el tema, dándolo por atendido en tanto la Suprema Corte emita una resolución. Lo que sabemos es que la Suprema Corte está a punto de resolver un tema, que nosotros esperamos para emitir una resolución”, argumentó.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitirá una resolución sobre la acción de inconstitu­cionalidad que promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra una figura de unión equiparabl­e al matrimonio.

Rodríguez Platas aseguró que los legislador­es en la entidad les han mentido porque les dijeron que tenían disposició­n de abordar el tema y terminaron “pateando el bote”.

“Al final del día en lo que se traduce es en no querer tomar una situación que le permita darle certeza jurídica a las parejas del mismo sexo”, dijo.

Añadió que todo mundo se “echa la bolita” y “meten a Dios” y lo que la comunidad demanda es la protección de sus derechos. “Ellos deberían vigilar el estado laico”, concluyó Rodríguez Platas.

“Lo único que nos quedaría sería una huelga de hambre o matarnos para que nos hagan caso” Mario Rodríguez Platas

 ?? | ISRAEL SALAZAR ?? Mario Rodríguez Platas, representa­nte por el Movimiento de la Igualdad en Nuevo León.
| ISRAEL SALAZAR Mario Rodríguez Platas, representa­nte por el Movimiento de la Igualdad en Nuevo León.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico