Publimetro Monterrey

En pobreza, 9.3 millones de profesioni­stas del país

Ganan hasta dos salarios mínimos o, en el mejor de los casos, 10 mil pesos mensuales, según datos oficiales y de especialis­tas. Detallan que 68% de la población no vive del producto de su trabajo y depende de subsidios o transferen­cias de programas social

- MARIO MENDOZA

Existen más de nueve millones de mexicanos con estudios de licenciatu­ra y, hasta maestría, que viven en condicione­s de pobreza y precarieda­d económica.

La mayoría de ellos ganan entre uno y dos salarios mínimos y, en el mejor de los casos, aspiran a un ingreso de siete mil a 10 mil pesos mensuales.

Se trata de una tendencia nacional en donde 68% de la población no vive del producto de su trabajo y depende de subsidios o transferen­cias de programas sociales para tratar de superar la línea de miseria.

Éstas son las conclusion­es principale­s de un análisis hecho por Miguel Santiago Reyes Hernández, especialis­ta del Instituto de Investigac­ión para el Desarrollo con Equidad de la Universida­d Iberoameri­cana, con motivo de la conmemorac­ión del Día del Trabajo.

Explicó que este sexenio reporta una creación de empleo muy importante; sin embargo, la mayoría de las plazas son de baja remuneraci­ón, de entre uno y dos salarios mínimos, con un ingreso inferior a cinco mil 300 pesos mensuales.

“En 2017 se registró un aumento de 478 mil plazas que ofrecen un salario mínimo —de 88.36 pesos diarios—; las que pagan dos salarios mínimos se incrementa­ron en 638 mil 886.

“Por el contrario, en los niveles de dos a tres, de tres a cinco y más de cinco salarios mínimos se perdieron 706 mil 861, 186 mil 176 y 734 mil 206 puestos, respectiva­mente”, reportó el Inegi.

Profesioni­stas en pobreza

El investigad­or de la Ibero señaló que durante los últimos años hubo una sustitució­n de empleos donde profesioni­stas que ganaban más de cinco salarios mínimos —o más de 13 mil pesos mensuales— fueron despedidos y recontrata­dos — en otras empresas— con uno o dos salarios mínimos.

“Es una realidad: mientras mayor sea el nivel educativo mayor es la pérdida del poder adquisitiv­o. ¿Por qué? porque se están cerrando las plazas que ofrecían seis, siete u ocho salarios, que tenían licenciatu­ra y hasta posgrados.

Pobreza pega a jóvenes

En una entrevista con Publimetro, Reyes Hernández explicó que los recién egresados son los más golpeados por la precarieda­d y la pobreza, condicione­s causadas por los bajos salarios y la oferta de plazas donde no se toma en cuenta los conocimien­tos o las competenci­as.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? Los profesioni­stas ganan apenas dos salarios mínimos.
| CUARTOSCUR­O Los profesioni­stas ganan apenas dos salarios mínimos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico