Publimetro Monterrey

MADURO AUMENTA 155% EL SALARIO MÍNIMO DE VENEZUELA

Ésta es la tercer alza en lo que va del año y en medio de la crisis económica

- AP

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este lunes un aumento de casi 155% del salario mínimo, el tercer incremento en lo que va del año, en un intento por aminorar el impacto de la hiperinfla­ción que golpea al país.

A menos de un mes de las elecciones presidenci­ales, Maduro, quien buscará la reelección, acordó un nuevo ajuste salarial que llevó el sueldo mínimo mensual a un millón de bolívares (alrededor de 1.61 dólares a la tasa del mercado cambiario paralelo), que sumado a los tickets de alimentaci­ón ubicó el salario integral mensual en 2.55 millones de bolívares (4.11 dólares aproximada­mente). El ajuste salarial entrará en vigencia a partir de mayo.

Maduro afirmó, durante un acto en la capital, que con el nuevo aumento busca ayudar a los trabajador­es a enfrentar la “guerra económica” que, sostuvo, espera superar si es reelecto en los comicios presidenci­ales del 20 de mayo.

El gobernante decidió, además, elevar en 56% los diferentes bonos que ha aprobado durante este año para las familias de los sectores pobres.

Al cuestionar la medida, el presidente de la mayor cámara de empresario­s y comerciant­es del país, Carlos Larrazábal, afirmó que el ajuste viola las normativas internacio­nales y obligará a los empresario­s a realizar nuevos modificaci­ones de precios de los productos para poder cumplir con el aumento salarial.

Larrazábal dijo a la emisora local Unión Radio que mientras el gobierno no combata la inflación, cualquier incremento de sueldos será insuficien­te.

Las decisiones de Maduro

Los recurrente­s aumentos salariales que ha realizado Maduro en los últimos años han sido duramente criticados por analistas y opositores que consideran que los ajustes presionan sobre la desbocada inflación que, según estimacion­es de la Asamblea Nacional —controlada por la oposición— alcanzó en marzo una tasa anualizada de ocho mil 878.1%.

Venezuela está sumida en una compleja crisis económica con una galopante inflación, una severa escasez de alimentos y medicinas y una fuerte recesión que han desatado una compleja situación social y una migración masiva.

 ?? | AP ?? El 20 de mayo serán las elecciones en Venezuela y se espera otra reelección de Maduro.
| AP El 20 de mayo serán las elecciones en Venezuela y se espera otra reelección de Maduro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico