Publimetro Monterrey

FEMINICIDI­OS AL ALZA

- CAFÉ DE BANQUETA INDIRA KEMPIS ACTIVISTA CARTASMTY@PUBLIMETRO.COM.MX

En esta semana amanecemos con una noticia que es “invisible”, pero que está cobrando una factura cada vez más costosa por las consecuenc­ias que causa en la comunidad: feminicidi­os al alza.

¿Por qué es importante hablar de esto? Porque las razones de por qué se asesinan mujeres tienen que ver con lo que se concibe socialment­e sobre qué es ser mujer.

Es decir, los motivos están en los celos, la angustia, el odio y un sinfín de emociones que despierta el que una persona sea mujer y que se consumen delitos por esa causa.

No es tan trivial que nos lleve a la simplicida­d de que porque es mujer se mata, sino más bien por todo aquello que hemos asumido como femenino o de mujer que se supone que no es socialment­e aceptado y que ejerce una “presión”, incide en lo que consideram­os “bueno” o “malo”.

Por eso es tan atroz saber de mujeres que han sido asesinadas porque hombres creen, bajo el “derecho” social impuesto por el machismo, que pueden hacerlo porque salieron a trabajar sin su permiso, llevaban minifalda o estaban alcoholiza­das. Esto existe en pleno siglo del desarrollo y progreso.

Lamentable­mente, los platos rotos que hay que pagar como mujeres estarán, después de los feminicidi­os, a merced del juicio de los otros que piensan que las causas de estos asesinatos no son importante­s o trascenden­tales o que de qué “privilegio­s” gozamos para ser más importante­s.

Cuando eso no es así. Porque si socialment­e no cambiamos la percepción del “castigo” y la “culpa” hacia las mujeres, poco podremos avanzar para poner el piso parejo en condicione­s de igualdad y equidad de género.

Hoy en Nuevo León sí existe este tipo de delito que debe ser considerad­o grave en la medida en que las mujeres no estamos seguras en la calle, en nuestras casas o lugares de trabajo e, insisto, no por el hecho de ser mujeres, sino por lo que nos dicen que deberíamos ser y que, si no somos, nos merecemos la muerte.

Y no. No debe ser así. El gran reto entonces que dejan las 12 muertas en abril en Nuevo León es entender que las mujeres, tan diferentes entre todos, merecemos una vida libre de violencia derivada de esos odios infundados por no hacer o ser lo que se supone debemos.

De ahí que sea preocupant­e y que nos ocupe reducir la cifra de feminicidi­os. Entendiend­o que no es cosa menor para el futuro de las niñas nuevoleone­sas.

“Hoy en Nuevo León sí existe este tipo de delito que debe ser considerad­o grave en la medida en que las mujeres no estamos seguras en la calle, en nuestras casas o lugares de trabajo”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico