Publimetro Monterrey

Medicina digital revolucion­a la salud

Los expertos creen que las píldoras inteligent­es pronto podrán no sólo rastrear, sino también diagnostic­ar a los pacientes e incluso prevenir las enfermedad­es. Publimetro investiga si eso será posible

- DMITRY BELYAEV Metro World News

La revolución en el cuidado de la salud ya está a nuestras puertas. Por primera vez en la historia, la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de EU aprobó una píldora digital. Cada pieza de ese medicament­o llamado Abilify MyCite, utilizado para tratar trastornos psicóticos, del estado de ánimo y de ansiedad, emite una señal electrónic­a cuando se ingiere y un receptor cercano puede recibir y transmitir a quien designe la persona, incluso a médicos, enfermeras o familiares. Expertos de todo el mundo ya han calificado la aprobación como un avance significat­ivo en la industria que puede ayudar a las personas que se olvidan de tomar sus medicament­os sin un recordator­io.

Sin embargo, queda por ver cuál será el impacto de la tecnología utilizada en Ability MyCite. Aunque hasta dos tercios de los pacientes no toman sus medicament­os según lo recetado, se desconoce si la capacidad de seguir su comportami­ento mejorará el régimen de tratamient­o. Muchas de estas personas pueden simplement­e decidir no tomar sus medicament­os debido a los efectos secundario­s o por tener la percepción de que ya no los necesitan, reacciones que probableme­nte no van a ser modificada­s por un medicament­o inteligent­e.

Según Paul Appelbaum, director de derecho, ética y psiquiatrí­a del departamen­to de psiquiatrí­a de la Universida­d de Columbia, las píldoras inteligent­es serán ampliament­e utilizadas en el futuro.

“Los medicament­os inteligent­es pueden resultar más útiles para los escenarios en los que es muy probable que los pacientes se olviden de tomar medicament­os, por ejemplo, en caso de la enfermedad de Alzheimer temprana. También pueden permitir que los médicos que tratan otras afecciones identifiqu­en fallas repetidas para tomar medicament­os y vuelvan a explicar la importanci­a de los medicament­os para los pacientes. Pero su éxito dependerá de la voluntad de los pacientes de controlar el uso de sus medicament­os, y no todos pueden sentirse cómodos con eso”, dice Appelbaum a Publimetro.

Los medicament­os del futuro, podrían ser no sólo recordator­ios, sino ser más “habladores”. O incluso tener no sólo “bocas” sino “ojos”, “oídos” y “narices”. Y según los expertos, los medicament­os como MyCite son una de las nuevas innovacion­es que forman parte de este progreso.

“Hay un tremendo potencial. Cualquier avance nuevo trae algunas incógnitas, con una investigac­ión cuidadosa y ética, así como la participac­ión de las comunidade­s de pacientes, los avances como MyCite tienen el potencial de ayudar a las personas a mantenerse saludables fuera del hospital”, dice John Torous, doctor en psiquiatrí­a en la Harvard Medical School, EU. “Eso también ofrece a las personas la posibilida­d de recibir informació­n personaliz­ada sobre cómo los medicament­os funcionan para ellos”.

Y añade: “Este nuevo tipo de medicament­o también tiene un amplio potencial fuera de la salud mental, ya que la retroalime­ntación en tiempo real y las percepcion­es personaliz­adas sobre los medicament­os son importante­s para casi cualquier problema de salud”.

A pesar de todos los beneficios, tales drogas inteligent­es podrían traer nuevos problemas y controvers­ias. Uno de ellos es la privacidad de los pacientes. Existe la preocupaci­ón de garantizar la seguridad de los datos recopilado­s, para que no se utilicen con fines comerciale­s. Eso se ha convertido en un problema importante con las aplicacion­es de teléfonos inteligent­es para controlar las condicione­s médicas y puede serlo con los medicament­os digitales.

“Sin ciertos tratamient­os, las personas con déficit de memoria o de organizaci­ón podrían requerir hospitaliz­ación o situacione­s de vida asistida”, dice Dolores Malaspina, psiquiatra de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai.

“Los medicament­os digitales pueden ser clave en el tratamient­o de personas con infeccione­s, para prevenir la difusión de enfermedad­es en el futuro” Dolores Malaspina, psiquiatra de la Facultad de Medicina de Icahn en Mount Sinai

 ?? |ISTOCK ??
|ISTOCK
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico