Publimetro Monterrey

PRISIONES DEL PAÍS LIBRAN EVALUACIÓN DE PANZAZO

El diagnóstic­o de 2017 ubica a las entidades como Nayarit, Guerrero y Tamaulipas con las prisiones peor calificada­s por el organismo

- JENNIFER ALCOCER @jenn_mirand

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que la calificaci­ón nacional de los Centros de Prevención y Reinserció­n Social (Ceresos) fue de 6.5; de los Centros Federales de Readaptaci­ón Social (Ceferesos) 7.33; en tanto que las prisiones locales fue de 6.3.

Sólo las prisiones militares alcanzaron una calificaci­ón aprobatori­a —con 8.1—, según el Diagnóstic­o Nacional de Supervisió­n Penitencia­ria 2017 (DNSP), que dio a conocer este miércoles la Tercera Visitadora General de la CNDH, Ruth Villanueva Castilleja.

Precisó que en la evaluación se visitaron 198 centros varoniles, femeniles y mixtos, del total de 368 que se encontraba­n abiertos al inicio del año pasado, lo que representa 52.38% de los existentes en el país y en donde se tenía una población de 186 mil 829 personas, es decir, 86.16% del total de la población penitencia­ria nacional.

Los aspectos que se evaluaron para obtener la calificaci­ón fueron los aspectos que garantizan la integridad personal del interno, condicione­s que corroboran una estancia digna, estado de gobernabil­idad, reinserció­n social del interno o grupos de internos con requerimie­ntos específico­s.

Las entidades con Ceresos peor calificado­s fueron Sinaloa, con 5.64; Tabasco, 5.59; Zacatecas, 5.52; Baja California Sur, 5.09; Quintana Roo, 5.03; Nuevo León 5.02; Hidalgo, 4.80; Tamaulipas, 4.71; Guerrero, 4.22; y, Nayarit con 4.15.

Las fallas detectadas

Villanueva Castilleja identificó como una constante la insuficien­cia de personal de seguridad y custodia, deficiente­s condicione­s materiales y de higiene en las instalacio­nes, hacinamien­to, falta de actividade­s laborales y de capacitaci­ón para el trabajo, autogobier­no y cogobierno, así como falta de prevención y atención de incidentes violentos.

“También observamos que al no contar con capacitaci­ón laboral o acceso a actividade­s educativas, no va a tener una reinserció­n social efectiva, que es una de las grandes deficienci­as y la medida inmediata que se debe de trabajar es difundir la cultura de derechos humanos y capacitar al personal, para que sepan de la cultura de los derechos humanos”, dijo.

 ?? |CUARTOSCUR­O ?? Algunas de las fallas son la ausencia de elementos de seguridad.
|CUARTOSCUR­O Algunas de las fallas son la ausencia de elementos de seguridad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico