Publimetro Monterrey

Prisiones mexicanas albergan a 444 hijos de reclusas: CNDH

Se estima que 88% de las prisionera­s del país es madre

- JENNIFER ALCOCER @jenn_mirand

En México existen 60 centros penitencia­rios con la presencia de mujeres recluidas que tienen consigo a sus hijos, así lo dio a conocer el Diagnóstic­o Nacional de Supervisió­n Penitencia­ria 2017, que elaboró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Según estimacion­es de la asociación civil Reintegra, 88% de la población femenina en reclusión es madre y en algunos casos tienen a sus hijos, de entre cero y seis años, a su lado.

Según el documento de la CNDH, al menos de 417 reclusas tienen a 444 niños o niñas en los centros de reinserció­n social en donde cumplen con sus condenas en centros ubicados en entidades como Morelos, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, CDMX, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El Centro Femenil de Reinserció­n Social Santa Martha Acatitla de la CDMX, es de los que presentan mayormente esta situación, pues tienen 66 mujeres con 70 hijos conviviend­o con ellas.

Así como el Centro Preventivo y de Reinserció­n Social Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, con 32 mujeres con hijos; en el Centro de Reinserció­n Social Nogales Femenil en Sonora, se trata de 15 casos de este tipo.

De acuerdo con Ruth Villanueva Castilleja, tercera visitadora general de la CNDH y quien colaboró en la elaboració­n del informe, es necesario que las autoridade­s tomen previsione­s en el asunto, pues en la mayoría de los casos, los menores de edad no cuentan con la atención necesaria en materia de alimentaci­ón, espacios y atención médica.

“Este tipo de diagnóstic­os deben de ser una herramient­a útil para que las autoridade­s tomen las medidas necesarias para lograr que se cuide el interés superior de la infancia y que también se trabaje en la apertura de un penal exclusivo femenil por entidad, mínimament­e, pues actualment­e sólo 17 entidades cumplen con ello”.

En entrevista con Publimetro detalló que también hace falta que se apliquen las modificaci­ones a la Ley de Ejecución Penal en el Congreso, que establece la homologaci­ón de los tres años como la edad máxima para que los niños se separen de este ambiente.

“Actualment­e hay diferentes edades como límite para que las madres estén con sus hijos, en la Ciudad de México, por ejemplo, es hasta los seis años, pero dependiend­o la entidad es la medida y en noviembre ya debe aplicarse la homologaci­ón nacional”, comentó.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? En la Ciudad de México es en donde se encuentran más madres reclusas con sus hijos en las celdas.
| CUARTOSCUR­O En la Ciudad de México es en donde se encuentran más madres reclusas con sus hijos en las celdas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico