VO­TO EN EL EX­TRAN­JE­RO COS­TA­RÁ 240 PE­SOS

El INE pa­ga 12 dó­la­res por en­viar ca­da uno de los pa­que­tes con el ma­te­rial elec­to­ral pa­ra ele­gir al si­guien­te pre­si­den­te

Publimetro Monterrey - - Portada - JEN­NI­FER AL­CO­CER @jen­n_­mi­rand

La re­cep­ción de los 181 mil 256 vo­tos de con­na­cio­na­les que se ins­cri­bie­ron a la Lis­ta No­mi­nal de Elec­to­res Re­si­den­tes en el Ex­tran­je­ro, cos­ta­rá 43 mi­llo­nes 827 mil 700 pe­sos al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE).

Es­to, to­man­do en cuen­ta que el pa­go de ser­vi­cio pos­tal de los pa­que­tes que con­tie­nen el ma­te­rial os­ci­la en­tre los 12 dó­la­res, por lo que, con el ti­po de cam­bio a 20.15 pe­sos, el mon­to por en­vío de ca­da su­fra­gio as­cien­de a 241.8 pe­sos.

La ló­gi­ca del pa­go por es­te ser­vi­cio de men­sa­je­ría ra­di­ca en que ga­ran­ti­za la to­tal se­gu­ri­dad en el en­vío y ob­ten­ción de los vo­tos que se emi­ti­rán pa­ra la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, se­na­du­rías y dipu­tacio­nes fe­de­ra­les.

Ade­más de que en es­ta elec­ción se per­mi­ti­rá que emi­tan vo­tos des­de el ex­tran­je­ro pa­ra Go­ber­na­dor o Je­fe de Go­bierno, ade­más de los res­pec­ti­vos a las elec­cio­nes es­ta­ta­les con­cu­rren­tes: Chia­pas, Ciu­dad de Mé­xi­co, Gua­na­jua­to, Ja­lis­co, Mo­re­los, Puebla y Yu­ca­tán.

Otro as­pec­to im­por­tan­te es la pun­tua­li­dad y pre­ci­sión con es­tos do­cu­men­tos, ya que pa­ra que los vo­tos ten­gan va­li­dez de­ben lle­gar 24 ho­ras an­tes del ini­cio de la jor­na­da elec­to­ral, es de­cir, an­tes de las 8:00 ho­ras del 30 de ju­nio de 2018 pa­ra po­der ser con­ta­dos.

¿Quié­nes vo­ta­rán?

De acuer­do con el INE, del to­tal de con­na­cio­na­les vi­vien­do fue­ra del país, 84% ra­di­can en Es­ta­dos Uni­dos, se­gui­do de Ca­na­dá, Es­pa­ña, Reino Uni­do y Fran­cia, prin­ci­pal­men­te.

Ade­más de que 100 mil 336 son hom­bres que en su ma­yo­ría –16 mil 678– tie­nen en­tre 35 y 39 años y 80 mil 920 son mu­je­res, la ma­yo­ría de ellas se en­cuen­tra en el mis­mo ran­go de edad que los hom­bres y al­can­zan los 13 mil 135.

|CUAR­TOS­CU­RO

En EU vi­ve la ma­yo­ría de los elec­to­res que vo­ta­rán vía fo­rá­nea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.