Quim To­rra pi­de a Ma­riano Ra­joy que de­vuel­va la au­to­no­mía a Ca­ta­lu­ña

Publimetro Monterrey - - Noticias / Mundo -

El pre­si­den­te elec­to de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lu­ña, Quim To­rra se pre­sen­tó ayer en Berlín co­mo je­fe “in­te­ri­no” del fu­tu­ro go­bierno de Ca­ta­lu­ña a la es­pe­ra de que “el pre­si­den­te le­gí­ti­mo”, Car­les Puig­de­mont re­cu­pe­re su pues­to y ofre­ció diá­lo­go al Eje­cu­ti­vo es­pa­ñol, aun­que des­pués de arre­me­ter con­tra la re­pre­sión po­lí­ti­ca y la as­fi­xia fi­nan­cie­ra que su­pues­ta­men­te se ejer­ce des­de Ma­drid, sin ol­vi­dar la exis­ten­cia de pri­sio­ne­ros po­lí­ti­cos. Tras su dis­cur­so in­de­pen­den­tis­ta, ofre­ció diá­lo­go al go­bierno es­pa­ñol y ase­gu­ró que no go­ber­na­rá de for­ma ex­clu­yen­te, pues pe­se a unos tuits por los que ya se ha dis­cul­pa­do “soy de­mó­cra­ta, pro eu­ro­peo, li­be­ral y por so­cie­da­des abier­tas”.

“Ra­joy, ponga da­ta y lu­gar y allí es­ta­re­mos. Sin con­di­cio­nes pre­vias, ha­ble­mos de to­do pe­ro ha­ble­mos”, di­jo el lí­der in­de­pen­den­tis­ta. “Ha­re­mos to­do lo que es­té en nues­tras ma­nos pa­ra ini­ciar un diá­lo­go fran­co y abier­to con el go­bierno es­pa­ñol”. Mien­tras tan­to, el pre­si­den­te, Ma­riano Ra­joy, y el lí­der del par­ti­do so­cia­lis­ta, Pe­dro Sán­chez, anun­cia­ron que da­rán una res­pues­ta pac­ta­da an­te el dis­cur­so “fren­tis­ta y xe­nó­fo­bo” de To­rra tras re­unir­se en La Mon­cloa.

Por su par­te, el ex pre­si­den­te ca­ta­lán Car­les Puig­de­mont avi­só que la lí­nea po­lí­ti­ca que se­gui­rá el fu­tu­ro equi­po de go­bierno de To­rra es la mis­ma que hu­bie­se im­ple­men­ta­do él mis­mo o los otros dos in­fruc­tuo­sos can­di­da­tos a la in­ves­ti­du­ra por JxCat, Jordi Sàn­chez y Jordi Tu­rull: “El plan­tea­mien­to es el mis­mo, se­guir el pro­gra­ma elec­to­ral vo­ta­do por los ca­ta­la­nes y apro­ba­do por el Par­la­ment”.

Con es­tas pa­la­bras, tan­to Puig­de­mont co­mo To­rra dan por he­cho que man­ten­drán su ges­tión pa­ra con­cluir con la in­de­pen­den­cia de Es­pa­ña.

“He ve­ni­do a Berlín a ren­dir ho­me­na­je y pre­sen­tar mis res­pe­tos al pre­si­den­te Car­les Puig­de­mont” Quim To­rra, pre­si­den­te del go­bierno au­to­nó­mi­co de Ca­ta­lu­ña

|EFE

To­rra y Puig­de­mont se reunie­ron ayer en Berlín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.