DE LA VIA­LI­DAD A LA MO­VI­LI­DAD

Publimetro Monterrey - - Noticias - CA­FÉ DE BAN­QUE­TA IN­DI­RA KEMPIS ACTIVISTA CARTASMTY@PUBLIMETRO.COM.MX

“Con to­do y sub­si­dios, te­ne­mos en la zo­na me­tro­po­li­ta­na de Mon­te­rrey el trans­por­te más caro del país”

La fa­mo­sa “man­cha ur­ba­na” fue cre­cien­do a pa­sos agi­gan­ta­dos, mien­tras la tie­rra de la pe­ri­fe­ria se hi­zo más ba­ra­ta. La gen­te co­men­zó a des­pla­zar­se ba­jo la jus­ti­fi­ca­ción vá­li­da de te­ner me­no­res cos­tos de vi­da.

Sin em­bar­go, a me­di­da que el desa­rro­llo in­dus­trial cre­ció y nues­tras cos­tum­bres de con­su­mo tam­bién, fui­mos ale­ján­do­nos de los “cen­tros” de la ciu­dad, te­nien­do co­mo re­sul­ta­do un gran ar­chi­pié­la­go con po­ca po­bla­ción y un es­ta­do im­po­si­bi­li­ta­do (en­tre cos­tos al­tos y co­rrup­ción) de pro­veer los ser­vi­cios ne­ce­sa­rios.

Los tras­la­dos se hi­cie­ron ne­ce­sa­rios. Pe­ro, has­ta la fe­cha, los trans­por­tis­tas ase­gu­ran que “no les sa­le” lle­gar a cier­tas po­bla­cio­nes.

De tal for­ma que, con to­do y sub­si­dios, te­ne­mos en la zo­na me­tro­po­li­ta­na de Mon­te­rrey el trans­por­te más caro del país.

Eso au­na­do a las in­efi­cien­cias y ma­la ca­li­dad de las unidades o co­nec­ti­vi­dad, genera que nos ha­ga­mos de dos a cua­tro ho­ras só­lo pa­ra tras­la­dar­nos en­tre un pun­to y otro.

¿Qué ha­cer an­te es­to? En el mun­do se es­tá apos­tan­do a in­ver­tir la je­rar­quía de la mo­vi­li­dad, de tal for­ma que los tras­la­dos de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y pea­to­nes sean los de ma­yor prio­ri­dad, se­gui­dos de los ci­clis­tas.

El cam­bio de pa­ra­dig­ma va acom­pa­ña­do (o de­be­ría) de un nue­vo mo­de­lo de ciu­dad que re­gre­se a sus orí­ge­nes: que sea lo su­fi­cien­te­men­te com­pac­ta, que los ser­vi­cios no sean tan al­ta­men­te cos­to­sos tan­to pa­ra el es­ta­do co­mo pa­ra los ha­bi­tan­tes, pe­ro que tam­bién ha­ga que el me­jor trans­por­te sea el que no se ne­ce­si­ta.

Es de­cir, que en­tre más po­da­mos lle­gar al me­nos a nues­tros des­ti­nos más pró­xi­mos sin usar el trans­por­te, me­jor y, al mis­mo tiem­po, dar­le prio­ri­dad a un trans­por­te pú­bli­co más efi­cien­te que re­duz­ca el tiem­po que hoy re­que­ri­mos pa­ra los tras­la­dos y que im­pac­te po­si­ti­va­men­te en el cui­da­do me­dioam­bien­tal por­que usa­mos me­nos au­to­mó­vi­les.

Se tra­ta de mo­ver per­so­nas, no só­lo au­tos, por­que el pro­ble­ma no se re­suel­ve con más carriles via­les, sino con es­tra­te­gias de mo­vi­li­dad que in­clu­yan di­fe­ren­tes al­ter­na­ti­vas pa­ra tran­si­tar en la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.