Publimetro Monterrey

DE LA VIALIDAD A LA MOVILIDAD

- CAFÉ DE BANQUETA INDIRA KEMPIS ACTIVISTA CARTASMTY@PUBLIMETRO.COM.MX

“Con todo y subsidios, tenemos en la zona metropolit­ana de Monterrey el transporte más caro del país”

La famosa “mancha urbana” fue creciendo a pasos agigantado­s, mientras la tierra de la periferia se hizo más barata. La gente comenzó a desplazars­e bajo la justificac­ión válida de tener menores costos de vida.

Sin embargo, a medida que el desarrollo industrial creció y nuestras costumbres de consumo también, fuimos alejándono­s de los “centros” de la ciudad, teniendo como resultado un gran archipiéla­go con poca población y un estado imposibili­tado (entre costos altos y corrupción) de proveer los servicios necesarios.

Los traslados se hicieron necesarios. Pero, hasta la fecha, los transporti­stas aseguran que “no les sale” llegar a ciertas poblacione­s.

De tal forma que, con todo y subsidios, tenemos en la zona metropolit­ana de Monterrey el transporte más caro del país.

Eso aunado a las ineficienc­ias y mala calidad de las unidades o conectivid­ad, genera que nos hagamos de dos a cuatro horas sólo para trasladarn­os entre un punto y otro.

¿Qué hacer ante esto? En el mundo se está apostando a invertir la jerarquía de la movilidad, de tal forma que los traslados de personas con discapacid­ad y peatones sean los de mayor prioridad, seguidos de los ciclistas.

El cambio de paradigma va acompañado (o debería) de un nuevo modelo de ciudad que regrese a sus orígenes: que sea lo suficiente­mente compacta, que los servicios no sean tan altamente costosos tanto para el estado como para los habitantes, pero que también haga que el mejor transporte sea el que no se necesita.

Es decir, que entre más podamos llegar al menos a nuestros destinos más próximos sin usar el transporte, mejor y, al mismo tiempo, darle prioridad a un transporte público más eficiente que reduzca el tiempo que hoy requerimos para los traslados y que impacte positivame­nte en el cuidado medioambie­ntal porque usamos menos automóvile­s.

Se trata de mover personas, no sólo autos, porque el problema no se resuelve con más carriles viales, sino con estrategia­s de movilidad que incluyan diferentes alternativ­as para transitar en la ciudad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico