PGR in­ves­ti­ga hac­keo en el ca­so SPEI

En coor­di­na­ción con Ban­xi­co, la Pro­cu­ra­du­ría es­tá re­ca­ban­do da­tos pa­ra acla­rar las afec­ta­cio­nes a va­rias en­ti­da­des fi­nan­cie­ras por 300 mdp, res­pon­dien­do así a las de­nun­cias de cin­co ban­cos. Por su par­te, la Con­du­sef in­for­mó que ha re­ci­bi­do que­jas por 4.6

Publimetro Monterrey - - Portada - EDUAR­DO SUÁ­REZ

El Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co) con­fir­mó que el mon­to del ci­be­ra­ta­que re­gis­tra­do en el Sis­te­ma de Pa­gos Elec­tró­ni­cos In­ter­ban­ca­rios (SPEI) da­do a co­no­cer ha­ce unos días –su­je­to a re­vi­sión– as­cien­de a 300 mi­llo­nes de pe­sos.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, el ti­tu­lar del ban­co cen­tral, Ale­jan­dro Díaz de León, ex­pli­có que el mon­to pro­ce­de de las in­da­ga­to­rias pre­li­mi­na­res y que cin­co ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras –ban­cos, ca­sas de bol­sa y otros par­ti­ci­pan­tes del sis­te­ma de pa­gos– se­rían los afec­ta­dos.

La Aso­cia­ción de Ban­cos de Mé­xi­co (ABM) es­ti­mó ho­ras an­tes que el mon­to de lo des­via­do ron­da­ba los 100 mi­llo­nes de pe­sos, en tan­to que la Con­du­sef lo ci­fró en só­lo 4.6 mi­llo­nes.

“El sis­te­ma cen­tral del SPEI, que ope­ra el Ban­co de Mé­xi­co, no se ha vis­to afec­ta­do y no ha si­do blan­co de nin­gún ata­que. El sis­te­ma cen­tral ope­ra de ma­ne­ra se­gu­ra y efi­cien­te, co­mo lo ha he­cho des­de su crea­ción”, abun­dó Ban­xi­co.

El fun­cio­na­rio de­ta­lló que una vez re­ci­bi­das en el SPEI, el 100% de las ope­ra­cio­nes son pro­ce­sa­das y en­via­das a los par­ti­ci­pan­tes re­cep­to­res en se­gun­dos.

Ade­más, 99% de las ope­ra­cio­nes flu­ye por el sis­te­ma en me­nos de dos ho­ras; no obs­tan­te, en al­gu­nos ca­sos es­tas acreditaciones pue­den tar­dar uno o más días.

El Ban­xi­co agre­gó que des­de que se re­ci­be la so­li­ci­tud por par­te de un clien­te, has­ta el abono fi­nal, 55% de las ope­ra­cio­nes tran­si­tan por el sis­te­ma y los par­ti­ci­pan­tes con nor­ma­li­dad “en cues­tión de se­gun­dos”.

PGR in­ves­ti­ga

Tras el ata­que ci­ber­né­ti­co en con­tra del ser­vi­cio de trans­fe­ren­cias del SPEI, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) in­ves­ti­ga las afec­ta­cio­nes que su­frie­ron va­rias ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras.

La Agen­cia de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (AIC), por me­dio de la Uni­dad de In­ves­ti­ga­cio­nes Ci­ber­né­ti­cas y Ope­ra­cio­nes Tec­no­ló­gi­cas (UICOT), in­for­mó que tra­ba­ja en re­ca­bar los re­gis­tros y pro­ce­di­mien­tos de ope­ra­ción de to­dos los sis­te­mas in­vo­lu­cra­dos que so­por­tan la ope­ra­ción del sis­te­ma SPEI de las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras afec­ta­das y pro­vee­do­res de ser­vi­cios de en­la­ces de co­mu­ni­ca­ción del sis­te­ma con el Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co).

Ban­xi­co crea la Di­rec­ción de Ci­ber­se­gu­ri­dad

A la par, el Ban­xi­co ya anun­ció que tra­ba­ja en la crea­ción de la nue­va Di­rec­ción de Ci­ber­se­gu­ri­dad por el ci­be­ra­ta­que.

|DREAMSTIME

Las ope­ra­cio­nes ban­ca­rias con­ti­nua­rán len­tas, pe­ro sin que se pier­da el di­ne­ro de los usua­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.