“NO DECLINO A FA­VOR DE NIN­GÚN CAN­DI­DA­TO”: MAR­GA­RI­TA ZA­VA­LA

La ex pa­nis­ta re­nun­ció a su can­di­da­tu­ra tras ase­gu­rar que las con­di­cio­nes son inequi­ta­ti­vas con res­pec­to a los par­ti­dos po­lí­ti­cos

Publimetro Monterrey - - Portada - JEN­NI­FER ALCOCER @jen­n_­mi­rand

Lue­go de que Mar­ga­ri­ta Za­va­la die­ra a co­no­cer que re­nun­cia­ba a la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial, Re­né Juá­rez la in­vi­tó a su­mar­se a la cam­pa­ña de Mea­de. Mien­tras tan­to, Ana­ya re­co­no­ció sus apor­ta­cio­nes y Clout­hier la­men­tó su de­ci­sión. Za­va­la di­jo en un vi­deo que no de­cli­nó pa­ra apo­yar a al­gún ad­ver­sa­rio.

Lue­go de re­co­rrer 45 días en cam­pa­ña elec­to­ral, la as­pi­ran­te in­de­pen­dien­te Mar­ga­ri­ta Za­va­la anun­ció su re­nun­cia a la can­di­da­tu­ra por la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

“Es­tas con­di­cio­nes de inequi­dad y de fal­ta de se­gun­da vuel­ta se im­pu­sie­ron. Y re­co­noz­co que ha­cen in­via­ble una can­di­da­tu­ra con po­si­bi­li­da­des reales de éxi­to”, ase­gu­ró Za­va­la en un vi­deo que pu­bli­có a tra­vés de sus re­des so­cia­les pa­ra in­for­mar so­bre su di­mi­sión al pro­ce­so elec­to­ral.

Jor­ge Ca­ma­cho, vo­ce­ro y coor­di­na­dor de Co­mu­ni­ca­ción So­cial de la ex pri­me­ra da­ma, ade­lan­tó que ella no de­cli­na­rá a fa­vor de nin­gún can­di­da­to y no ha­rá lla­ma­do a vo­tos de uti­li­dad pa­ra que “ca­da quien vo­te con con­vic­ción”.

“La de­ci­sión de sa­lir de la con­tien­da la con­si­de­ra­mos con­gruen­te y (Mar­ga­ri­ta Za­va­la) no va a de­cli­nar, va a pe­dir­le a los ciu­da­da­nos que to­men la me­jor de­ci­sión”, ex­pli­có en en­tre­vis­ta.

Ade­más pre­ci­só que la de­ci­sión de re­ti­rar­se de la con­tien­da se hi­zo al re­co­no­cer que las en­cues­tas no le fa­vo­re­cen y no po­drían ga­nar la elec­ción, por lo que el anun­cio se hi­zo pen­san­do en que los ciu­da­da­nos de­ben te­ner la opor­tu­ni­dad de es­cu­char, por más tiem­po, los de­más pro­yec­tos en el se­gun­do de­ba­te del pró­xi­mo do­min­go.

“No se ga­nó, no ha­bía ele­men­tos y la de­ci­sión que se to­ma es cohe­ren­te. Es can­di­da­ta ciu­da­da­na y es­ta­mos sa­lién­do­nos de la com­pe­ten­cia por no te­ner ele­men­tos. Es el me­jor mo­men­to, he­mos si­do cohe­ren­tes, fui­mos al pri­mer de­ba­te y lo es­ta­mos ha­cien­do pre­ci­sa­men­te hoy pa­ra no ir al se­gun­do y de­jar a los ciu­da­da­nos que en li­ber­tad es­cu­chen con ma­yor opor­tu­ni­dad a los de­más can­di­da­tos”, di­jo.

El coor­di­na­dor ade­lan­tó que es­te jue­ves, Fer­nan­da Ca­so, re­pre­sen­tan­te de Za­va­la an­te el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE), acu­di­rá a las ins­ta­la­cio­nes pa­ra pre­sen­tar el do­cu­men­to ofi­cial de la re­nun­cia.

Lo que si­gue

El INE in­for­mó que no rea­li­za­rá cam­bio al­guno en la or­ga­ni­za­ción del se­gun­do de­ba­te o la im­pre­sión de bo­le­tas pre­si­den­cia­les, en tan­to el anun­cio de Za­va­la no sea for­mal an­te el ins­ti­tu­to.

Los con­se­je­ros Mar­co An­to­nio Ba­ños y Benito Na­cif, ex­pli­ca­ron que la im­pre­sión de la pa­pe­le­ría que se uti­li­za­rá pa­ra ele­gir al pró­xi­mo pre­si­den­te el 1 de ju­lio, pre­sen­ta un avan­ce de 45%, con 40 mil bo­le­tas ya lis­tas.

Por lo que di­je­ron que el con­se­jo del INE es­tá pre­pa­ra­do pa­ra to­mar la de­ci­sión rá­pi­da­men­te, an­te los po­si­bles es­ce­na­rios: re­im­pri­mir la to­ta­li­dad de las pa­pe­le­tas pa­ra mo­di­fi­car su di­se­ño, eli­mi­nar a la can­di­da­ta en las que res­ta por im­pri­mir, o con­ti­nuar con la im­pre­sión, pues de­ben ga­ran­ti­zar la dis­tri­bu­ción de las bo­le­tas en to­dos los con­se­jos dis­tri­ta­les, a más tar­dar el 10 de ju­nio.

“Hay pla­zos fa­ta­les que cum­plir, el 10 de ju­nio llue­ve true­ne o re­lam­pa­guee las bo­le­tas elec­to­ra­les tie­ne que es­tar en las se­des de los Con­se­jos Dis­tri­ta­les así que no voy a de­te­ner la im­pre­sión de las bo­le­tas” se pro­nun­ció, pues ade­más se­ría cos­to­so vol­ver a ela­bo­rar­las.

En cuan­to al de­ba­te del pró­xi­mo do­min­go en Ti­jua­na, ex­pli­ca­ron que se po­dría mo­di­fi­car la es­ca­le­ta pa­ra eli­mi­nar las in­ter­ven­cio­nes de Za­va­la, pa­ra re­dis­tri­buir ca­si 20 mi­nu­tos en­tre los cua­tro can­di­da­tos pre­si­den­cia­les res­tan­tes.

|CUARTOSCURO

|TO­MA­DA DE VI­DEO

Za­va­la re­co­no­ció que no tie­ne po­si­bi­li­da­des de ga­nar y ase­gu­ró que la elec­ción “es­tá po­la­ri­za­da”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.