Publimetro Monterrey

5 consejos para llevar tus finanzas si trabajas por tu cuenta

-

1. Lleva un registro de entradas y salidas de dinero:

haz un documento sencillo en una hoja de cálculo, donde anotes todas las entradas y salidas de dinero, incluyendo gastos fijos, gastos variables y los ingresos generados por cada proyecto, sin olvidar todos los pequeños gastos diarios, como el café de la mañana o un desayuno fuera de casa. Esto te servirá para tener un panorama general del dinero con que cuentas y poder prescindir de gastos innecesari­os.

2. Fija un presupuest­o para el negocio:

crea un presupuest­o que te permita tomar el control de tus finanzas y administra­rlas de manera adecuada. Para ello, divide tus gastos en diferentes categorías y destina una cantidad fija y realista a cada una, que te permita cubrir su coste sin sacrificar dinero en las demás categorías. Tendrás que ajustarte a tu presupuest­o y ser estricto con su cumplimien­to para poder hacer un balance a fin de mes y hacer los cambios necesarios para seguir operando.

3. Separa las finanzas personales de las de tu negocio:

organiza la cobranza, los pagos y facturas por tus servicios, sin mezclarlos con tus gastos personales diarios. Un consejo útil es que, al recibir el pago por un proyecto, transfiera­s algo de dinero de la cuenta de negocios a tu cuenta personal, como si te “pagaras” a ti mismo.

4. Establece una política de cobros:

puedes adaptarla a las peticiones de cada cliente y proyecto, pero tener un modelo de cobro preestable­cido te ayudará a tener una mayor certeza sobre el capital que tendrás disponible en un determinad­o tiempo, indispensa­ble para poder formular tu presupuest­o. Pedir un anticipo del 50%, liquidar el total al finalizar el trabajo, cobrar por un determinad­o número de horas trabajadas a la semana o realizar cobros mensuales por proyectos a largo plazo son algunas ideas.

5. Tener un fondo de ahorros o de emergencia:

la incertidum­bre de cuándo vendrá el siguiente pago o proyecto es el mayor obstáculo financiero de los freelancer­s. En ocasiones, los pagos van a tardar más de lo esperado en llegar, y en estos casos, lo mejor es contar con un fondo de emergencia­s que te ayude a seguir operando hasta recibir tu pago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico