Publimetro Monterrey

En México agreden cuatro veces más a los migrantes que en EU

Los indocument­ados viven un verdadero “vía crucis” en su trayecto por el país al padecer insolacion­es, hipotermia­s, caídas, mutilacion­es, asaltos, violacione­s y demás; incluso por las propias autoridade­s mexicanas

- DANIEL FLORES @Daniel_17Flores |CUARTOSCUR­O

El Instituto Nacional de Migración (INM) aceptó que en las estaciones migratotri­as se debe mejorar la seguridad y los protocolos para atender a quienes llegan a sus instalacio­nes. El programa Frontera Sur que implementó el Gobierno federal para frenar el flujo de migrantes ocasionó un efecto colateral: desató una serie de violacione­s y deportacio­nes a migrantes centroamer­icanos en su paso por el país.

Datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de organizaci­ones civiles defensoras de los derechos de los migrantes, comparados con cifras de asociacion­es internacio­nales revelan que en el país se cometen hasta cuatro veces más agresiones a migrantes que en Estados Unidos.

Según reportes oficiales, en los primeros cuatro meses de 2018, han sido deportados más de 17 mil hondureños, de los cuales 9 mil fueron regresados desde México, y los 8 mil restantes de Estados Unidos.

La situación es tal que asociacion­es que velan por los derechos de los indocument­ados encendiero­n los focos rojos en entidades como Tabasco, Veracruz y el Estado de México, ya que contabiliz­an más de 30 mil denuncias por violacione­s a los derechos, en comparació­n a las seis mil que registran en Estados Unidos.

Rubén Figueroa, de Movimiento Migrante Mesoameric­ano, detalló en entrevista que los extranjero­s que deciden atravesar por tierra el país quedan en completa vulnerabil­idad, debido a que se encuentran expuestos a los cárteles de la droga, grupos armados y las propias autoridade­s.

‘‘En 2017, como en años anteriores, el número de deportacio­nes ha sido mayor des de México vía terrestre que de Estados Unidos. Nuestro país se ha convertido en un filtro fuerte para los migrantes. Hoy son intercepta­dos en la frontera o territorio mexicano’’, sostuvo Figueroa.

Y es que, en su calidad de ilegales, quedan a merced de las autoridade­s, extorsione­s de grupos delictivos y expuestos a padecer cualquier cantidad de violacione­s a derechos humanos, relató la CNDH.

Es más, el trato que reciben no lo viven ni los estudiante­s, ni los maestros, ni los indígenas, ni los campesinos, ni los obreros, por lo que son llamados invisibles: los que no tienen voz, los que parecen no existir para nadie, documentó la asociación Migrante. como Human Rights Watch, han denunciado en numerosas ocasiones que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) amenazan a los migrantes con enfrentar procesos largos y tortuosos, en caso de solicitar su derecho al asilo para no retornar a los países de los que huyeron.

Además, los migrantes que deciden abordar los techos de sufren toda clase de peligros: insolacion­es, hipotermia­s, caídas, mutilacion­es, asaltos, violacione­s y demás.

Por ello, han decidido tomar otras vías terrestres que no represente­n un peligro La Bestia como lo es no obstante, en su trayecto por otras comunidade­s sufren de levantamie­ntos por cárteles de la droga como los Zetas, o en otros casos, son víctima

de extorsione­s y robos. 150 mil personas atraviesan México anualmente, de acuerdo a estimacion­es oficiales La Bestia,

Frontera porosa

Nancy Pérez García, directora de Sin Fronteras, aseguró a esta casa editorial que dicho fenómeno se vive desde hace dos sexenios y que se ha traducido en un alza en temas como el tráfico de personas, violencia por el crimen organizado, así como altos niveles de corrupción e institucio­nes débiles. “En lugar de velar por los derechos de la población migrante se le secuestra y se le extorsiona”, sostuvo.

Para la defensora de los derechos humanos, los extranjero­s son doblemente violentado­s, por un lado, se enfrentan a las agresiones psicológic­as que padecen en las estaciones migratoria­s y por otro, por los mismos pobladores de las comunidade­s que visitan en su paso.

Pese a ello, el INM respondió que no ha recibido hasta el momento, ninguna queja o recomendac­ión por alguna violación grave a los derechos humanos de los extranjero­s alojados, como tortura o aislamient­o.

Aunque, aseguró que se han tomado las medidas necesarias para evitar cualquier acción, que interprete la aplicación de algunas de estas figuras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico