Publimetro Monterrey

¿EL VOTO ÚTIL ES LA ÚNICA ALTERNATIV­A PARA SUPERAR A MORENA EN ESTAS ELECCIONES?

- MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO SENADORA DE LA REPÚBLICA

En los años noventa, las naciones de América Latina experiment­aron un fenómeno político que trajo profundos cambios sociales; bajo la premisa de la justicia social, la redistribu­ción de la riqueza del Estado y la renovación moral, diversos grupos se hicieron del poder para formar gobiernos que prometiero­n una etapa de prosperida­d y desarrollo a una ciudadanía harta de la corrupción, de las dictaduras y de las crisis económicas.

Ejemplo de ello fue Brasil, uno de los motores de la región, donde arribó un gobierno emanado de la lucha sindical y cuyos resultados están siendo cuestionad­os. Durante esa administra­ción, 30 millones de brasileños salieron de la pobreza, los programas sociales como Hambre Cero se robustecie­ron. En 2007, Brasil era un gigante latinoamer­icano con un crecimient­o del 5% anual, su Presidente era todo un líder mundial y encabezó la creación de un pequeño grupo de naciones emergentes que adquirían una relevancia global de importanci­a: los BRIC, integrado por Brasil, Rusia, India y China.

Pero el cálculo falló pues el modelo económico de Lula le apostó a la producción de las materias primas como motor del desarrollo, sin embargo, cuando los precios de los llamados commoditie­s cayeron en el mercado global, el país entró en serios problemas. Además, el problema se acentuó a causa del exagerado optimismo del gobierno brasileño frente al Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, pues de las 56 grandes obras de infraestru­ctura anunciadas sólo se terminaron 7 y el 80% del financiami­ento salió de las arcas del gobierno.

Hoy, Brasil es una economía en recesión y el segundo país que menos crece en la región, sin contar a Venezuela; según datos oficiales, en 2015 y 2016, el país decreció un 3.5% y apenas el año pasado creció un 1% del PIB.

Pero uno de los grandes males que aqueja a Brasil es su elevada corrupción, que forma parte del día a día del pueblo brasileño; el actual gobierno de Michel Temer ha tenido que prescindir de siete ministros por diversas acusacione­s de corrupción y el 60% de los integrante­s del Congreso de ese país latinoamer­icano tienen procesos abiertos por actos ilegales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico