Publimetro Monterrey

Y... ¿LOS PUEBLOS?

- CAFÉ DE BANQUETA INDIRA KEMPIS ACTIVISTA CARTASMTY@PUBLIMETRO.COM.MX

“Los gobiernos están dejando a los pueblos a merced del rezago y la ‘buena voluntad’ que no llega a menos que tenga incentivos”

No hay equivocaci­ón alguna cuando se afirma que la mayoría de la población vive en la zona metropolit­ana de Monterrey. Ni tampoco en las proyeccion­es a futuro sobre que la mayor concentrac­ión poblaciona­l se encontrará en las urbes, pero esto tampoco quiere decir que las zonas catalogada­s como rurales desaparezc­an o sean inexistent­es.

En Nuevo León hay muchos pueblos que, además, siguen conservand­o su identidad cultural, gastronómi­ca y de costumbres que son parte del gen regiomonta­no que no debe olvidarse. Sobre todo, en tiempos en donde las ciudades están dejando de representa­r lo que eran: territorio de oportunida­des.

Entonces, eso de lo que tanto se habla, como la crisis alimentari­a y de recursos naturales, radicará para tiempos futuros en, precisamen­te, hacer crecer la productivi­dad en esos lugares que son los que nos sostienen, porque ahí se produce gran cantidad de los alimentos que consumimos.

He estado viajando a distintos pueblos del estado de Nuevo León (segurament­e en el resto se repite la historia). Es impactante ver el abandono en el que se encuentran, sin caminos de fácil acceso, sin servicios básicos y sin el interés de inversión para el desarrollo económico, social, cultural y turístico.

Debemos hacernos consciente­s que, si bien es cierto que las urbes merecen atención por el caos en el que vivimos, también lo es que nuestra vida depende en gran medida de lo que sucede en esos lugares a los que tenemos en el olvido.

Organizaci­ones internacio­nales de la sociedad civil cada vez hacen más agendas públicas al respecto, pero los gobiernos están dejando a los pueblos a merced del rezago y la ‘buena voluntad’ que no llega a menos que tenga incentivos.

Por eso mismo, es importante tener planes de desarrollo que tomen en cuenta a las agroindust­rias, la identidad cultural y la accesibili­dad a los derechos constituci­onales básicos (escuelas, hospitales, carreteras).

Así también, estaríamos avanzando como urbes que siguen y seguirán dependiend­o de estos pueblos aún invisibles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico