Publimetro Monterrey

Lilian perdió a 36 familiares durante la erupción del volcán de Fuego

- AP

Lilian Hernández ya no quiere vivir: 36 miembros de su familia desapareci­eron y teme que estén sepultados tras la erupción del volcán de Fuego en Guatemala.

Familias enteras que vivían en pequeñas comunidade­s a su alrededor desapareci­eron tras la violenta erupción del domingo y para algunos es una anticipaci­ón de que el saldo final de fallecidos sería mucho mayor de los 75 que hasta ahora han reportado las autoridade­s.

Dos días después de la erupción, el terreno seguía tan caliente que era imposible para los rescatista­s buscar más cuerpos o incluso sobrevivie­ntes.

Al ser entrevista­da, Lilian Hernández hace un esfuerzo para impedir que las lágrimas ahoguen su voz. No deja de llorar mientras nombra a cada uno de sus tíos, tías, primos o la niña de nueve años. Van poco más de 20 nombres, y se detiene. Ya no puede más, no recuerda, el llanto no la deja pensar, sólo dice que son 36.

Todos vivían en San Miguel Los Lotes, la comunidad que quedó sepultada tras la explosión. Las mujeres eran amas de casa y los hombres trabajaban como agricultor­es o albañiles. Vivían en un terreno con ocho casas que

“Mi abuela dijo que si era la voluntad de Dios, que ella no salía huyendo (…) Ella ya no podía caminar, le costaba movilizars­e” Lilian Hernández

habitaban todos.

La sobrevivie­nte dice que cuando el volcán de Fuego hizo erupción, su hermano y su hermana corrieron para ver a su abuela.

 ?? | AP ?? Decenas de familias guatemalte­cas se debaten entre la búsqueda de seres queridos y recuperar sus viviendas.
| AP Decenas de familias guatemalte­cas se debaten entre la búsqueda de seres queridos y recuperar sus viviendas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico