Publimetro Monterrey

Inflación desata piratería de alimentos en México, acusan

Los tenderos reportan incremento­s de hasta 166% en la canasta básica, lo que desató la venta de alimentos pirata

- MARIO MENDOZA ROJAS @MarioFinan­zas

La inflación o aumento de precios desató la compravent­a de alimentos pirata en México, mercado que ofrece productos hasta 60% más baratos, aunque estos no garanticen la misma calidad.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciant­es (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, explicó que los productos de canasta básica reportan alzas de hasta 166% de diciembre a la fecha, lo cual obligó a las amas de casa a “cancelar” hasta un tercio de su gasto básico.

Precisó que el consumo de alimentos en las tienditas, recaudería­s y carnicería­s de la colonia cayó 35.27% en los últimos seis meses, ello por el aumento constante en las frutas, verduras, pollo, huevo y abarrotes.

Y tal situación, apuntó, se convirtió en oro molido para productore­s informales que ofrecen botanas, chiles, galletas y cereales, así como mayonesa, crema ácida, entre otros.

“Se trata de un mercado boyante, que refleja la precarieda­d económica de millones de hogares –de todos los niveles–, que ante los aumentos de precios prefieren artículos que se comerciali­zan hasta en cinco pesos. Pero sin elementos que garanticen su calidad e higiene”, refirió.

Inflación vs. productos piratas

Este jueves el gobierno federal –a través del Inegi– publicó que la inflación nacional o aumento promedio de precios llegó a 4.51% durante mayo pasado, considerad­a la tasa más baja en 17 meses.

Sin embargo, el presidente de la Anpec señaló que este dato “se queda corto” ante la realidad que viven los tenderos y amas de casa, quienes reportan un alza media de 10% durante dicho mes.

“Esto es lo que precisamen­te explica la aparición y crecimient­o del mercado pirata de alimentos: primero, las familias decidieron comprar sólo básico para enfrenar el aumento de precios; dejando fuera las galletas, botanas, refrescos y gastos extra”.

“Después se vieron obligados a reducir el consumo de carne, de cuatro veces a una sola vez al mes; y cancelaron la compra de frutas, verduras y hortalizas, que ahora llevan sólo cuando es estrictame­nte necesario. Top de alimentos y productos pirata La Alianza Nacional de Pequeños Comerciant­es reportó que, de acuerdo a las encuestas y datos recabados entre los tenderos del país, los productos básicos más pirateados son:

Abarrotes Lata de atún, 140 gramos, Tunrico: 8.50 pesos; contra 17.50. Chileschip­otles, 215 gra-mos, nuestro campo: 10 pesos; contra 16 pesos del producto formal. Lata de chiles en rajas 360 gramos Nuestro campo: 11 pesos; contra 18 pesos de las marcas tradiciona­les.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? La tiendas de abarrotes son las que ofertan más los productos de marcas poco conocidas.
| CUARTOSCUR­O La tiendas de abarrotes son las que ofertan más los productos de marcas poco conocidas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico