MEA­DE INS­TA A EVI­TAR QUE AMLO LLE­VE AL PAÍS A LA CRISIS

El en­cuen­tro es­tu­vo pla­ga­do de ata­ques y des­ca­li­fi­ca­cio­nes en­tre los cua­tro can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca

Publimetro Monterrey - - Portada - JEN­NI­FER AL­CO­CER @jen­n_­mi­rand

Du­ran­te el ter­cer de­ba­te ce­le­bra­do ano­che, el can­di­da­to pre­si­den­cial de la coa­li­ción To­dos por Mé­xi­co, Jo­sé An­to­nio Mea­de, aler­tó que las pro­pues­tas de Ló­pez Obra­dor ge­ne­ra­rían crisis y des­em­pleo. En lo que res­pec­ta a la re­for­ma edu­ca­ti­va, Ló­pez Obra­dor se mos­tró par­ti­da­rio de can­ce­lar­la de lle­gar al Go­bierno; en con­tra­po­si­ción, Mea­de di­jo que echar atrás la re­for­ma edu­ca­ti­va sig­ni­fi­ca can­ce­lar el fu­tu­ro de los ni­ños, mien­tras que Ri­car­do Ana­ya afir­mó que eli­mi­nar­la se­ría al­go “cri­mi­nal”.

El ter­cer de­ba­te en­tre los cua­tro can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, que or­ga­ni­zó el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE), es­tu­vo car­ga­do de pro­pues­tas in­con­clu­sas, coin­ci­die­ron aca­dé­mi­cos con­sul­ta­dos por Pu­bli­me­tro.

En un en­cuen­tro que pro­me­tía aso­mar las me­jo­res car­tas de los as­pi­ran­tes pa­ra con­ven­cer a los ciu­da­da­nos so­bre sus di­fe­ren­tes pro­pues­tas en te­má­ti­cas co­mo cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, po­bre­za y de­sigual­dad; edu­ca­ción, cien­cia y tec­no­lo­gía y sa­lud, desa­rro­llo sus­ten­ta­ble y cam­bio cli­má­ti­co, tam­po­co lo­gra­ron co­nec­tar.

El for­ma­to de es­ta edi­ción per­mi­tió que más de 11 mil usua­rios de re­des so­cia­les co­mo Twit­ter y Fa­ce­book plan­tea­ran mi­les de pre­gun­tas.

Uno de los pa­pe­les fun­da­men­ta­les lo lle­va­ron los tres mo­de­ra­do­res Leo­nar­do Cur­zio, Car­los Puig y Ga­brie­la War­ken­tin, quie­nes pon­de­ra­ron los cues­tio­na­mien­tos re­ci­bi­dos por el INE y plan­tea­ron pun­tual­men­te a los can­di­da­tos.

Sin em­bar­go, las te­má­ti­cas pron­to fue­ron des­pla­za­das pa­ra abor­dar lo que me­jor les pa­re­cía a los can­di­da­tos y Ri­car­do Ana­ya, as­pi­ran­te pre­si­den­cial del PAN-PRD-MC, fue el pri­me­ro en uti­li­zar su tiem­po pa­ra de­fen­der­se de los ata­ques que ha recibido re­cien­te­men­te y que atri­bu­yó al Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca.

Pe­ro tam­bién lle­ga­ron los en­con­tro­na­zos, y el pri­me­ro en ata­car fue Jo­sé An­to­nio Mea­de, aban­de­ra­do del PRIPVEM-NA, quien cri­ti­có la ba­ja crea­ción de em­pleos en la ad­mi­nis­tra­ción del can­di­da­to de Mo­re­na-PES-PT, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, cuan­do di­ri­gió la CDMX.

Ana­ya y Ló­pez Obra­dor tam­bién se en­fras­ca­ron en una dis­cu­sión cuan­do el pa­nis­ta men­cio­nó la re­la­ción con el em­pre­sa­rio Jo­sé Ma­ría Rio­boó y la ma­ne­ra en que le con­ce­dió con­tra­tos cuan­do fue Je­fe de Go­bierno, a lo que AMLO ne­gó to­do.

La dis­cu­sión rom­pió una de las re­glas del INE de te­ner con­fron­ta­ción

“El úni­co que ven­de pla­zas es el se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción. Bas­ta de de­cir que son los maes­tros”

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor “Can­ce­lar la re­for­ma edu­ca­ti­va im­pli­ca­ría per­mi­tir que se ven­dan y se he­re­den pla­zas”

Ri­car­do Ana­ya “Me di­vier­to con us­te­des, ora da­le un be­so ca’on (Obra­dor a Ri­car­do Ana­ya)”

Jai­me Ro­drí­guez Cal­de­rón “Obra­dor di­jo que iba a qui­tar di­ne­ro de Mo­re­na pa­ra dár­se­lo a los dam­ni­fi­ca­dos pe­ro se lo dio a los ope­ra­do­res políticos”

Jo­sé An­to­nio Mea­de

di­rec­ta, pues Ana­ya re­tó al ta­bas­que­ño a que re­nun­cia­ra a la can­di­da­tu­ra si de­mos­tra­ba es­te he­cho mos­tran­do los con­tra­tos; sin em­bar­go, el mo­re­nis­ta ase­gu­ró ta­jan­te: “Yo no soy co­rrup­to”.

Otro que rom­pió con el es­que­ma pac­ta­do fue el as­pi­ran­te in­de­pen­dien­te, quien en re­pe­ti­das oca­sio­nes re­vi­só su ce­lu­lar y cuan­do le lla­ma­ron la aten­ción jus­ti­fi­có que só­lo es­ta­ba che­can­do la ho­ra.

En las ca­si dos ho­ras que du­ró el en­cuen­tro en­con­tra­mos que, en es­ta oca­sión, no se pre­sen­ta­ron tan­tas ‘si­tua­cio­nes gra­cio­sas’, co­mo en el se­gun­do de­ba­te, aun­que los par­ti­ci­pan­tes, otra vez, se va­lie­ron de ma­te­rial grá­fi­co pa­ra ilus­trar sus crí­ti­cas y de­man­das a sus con­trin­can­tes.

Aná­li­sis de e xper­tos

Pu­bli­me­tro con­tac­tó a es­pe­cia­lis­tas pa­ra co­no­cer el aná­li­sis de es­te ejer­ci­cio en el que se mi­die­ron los as­pi­ran­tes pre­si­den­cia­les.

Ivon­ne Acu­ña, doc­to­ra en sociología po­lí­ti­ca de la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na, co­men­tó que los can­di­da­tos no des­apro­ve­cha­ron la úl­ti­ma opor­tu­ni­dad pa­ra in­ten­tar, tan­to Mea­de co­mo Ana­ya, lle­gar al se­gun­do lu­gar.

“Obra­dor se de­fen­dió bien de los ata­ques, Mea­de plan­teó co­sas que ya sa­be­mos pe­ro no tiene se­ña­la­mien­tos con­cre­tos de sus ac­cio­nes. El Bron­co ca­yó en pro­pues­tas re­tro­gra­das pa­ra las mu­je­res y Ana­ya hi­zo pun­tua­li­za­cio­nes con­cre­tas pe­ro muy pa­re­ci­das a las de AMLO, só­lo agre­gan­do al­go”, co­men­tó.

Ber­nar­dino Es­par­za, po­li­tó­lo­go de la Uni­ver­si­dad La Sa­lle, con­si­de­ró que los aban­de­ra­dos pon­de­ra­ron sus tiem­pos a las acu­sa­cio­nes, mien­tras que a las po­cas pro­pues­tas plan­tea­das les fal­ta­ron so­li­dez.

“Pa­re­cie­ra ser que fue más de­ba­te de los mo­de­ra­do­res que de los can­di­da­tos y los can­di­da­tos es­tán en­tre acu­sa­cio­nes y po­cas pro­pues­tas, en la ma­yo­ría de los te­mas les fal­tó que hi­cie­ran se­ña­la­mien­tos pre­ci­sos. Pa­re­cie­ra que des­co­no­cen mu­chos as­pec­tos”, se­ña­ló.

| CUARTOSCURO

El úl­ti­mo de­ba­te pre­si­den­cial se reali­zó en Mé­ri­da, Yu­ca­tán, a 18 días de que se lle­ve a ca­bo la jor­na­da elec­to­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.