VIO­LEN­CIA ELEC­TO­RAL

Publimetro Monterrey - - Noticias - CA­FÉ DE BAN­QUE­TA INDIRA KEMPIS AC­TI­VIS­TA CARTASMTY@PU­BLI­ME­TRO.COM.MX

Más de cien can­di­da­tos y can­di­da­tas a pues­tos de elec­ción po­pu­lar han si­do ase­si­na­dos du­ran­te es­ta con­tien­da elec­to­ral.

Es te­rri­ble ver en es­ta ci­fra, la más al­ta de los úl­ti­mos años en el país, las con­di­cio­nes en las que se ejer­ce la po­lí­ti­ca.

Pe­ro no to­do es­tá ahí, tam­bién hay otro da­to alar­man­te: la can­ti­dad de pe­rio­dis­tas ase­si­na­dos du­ran­te es­ta épo­ca tam­bién preo­cu­pa.

Am­bas se in­cre­men­tan y a dia­rio des­cu­bri­mos ca­sos de vio­len­cia que tie­nen que ver con li­mi­tar de­re­chos bá­si­cos re­la­cio­na­dos con la li­ber­tad de ex­pre­sión y de ser vo­ta­do.

Dos de los de­re­chos fun­da­men­ta­les, no só­lo pa­ra ha­cer la de­mo­cra­cia, sino pa­ra con­vi­vir sa­na­men­te en so­cie­dad.

Sin em­bar­go, tal pa­re­ce que es­to se com­pli­ca cuan­do hay tan­ta vio­len­cia.

Es im­por­tan­te que no de­je­mos pa­sar por al­to la in­dig­na­ción que de­be­ría pro­vo­car­nos an­te la jor­na­da que nos es­pe­ra el 1 de ju­lio, cuan­do de­ci­da­mos por quién vo­tar.

Que en la de­mo­cra­cia el vo­to de­be ser libre y no ejer­ci­do por coer­ción, es de­cir, na­die de­be obli­gar­nos por ame­na­zas o con­duc­tas vio­len­tas a par­ti­ci­par o vo­tar por quie­nes no que­re­mos.

Por otra par­te, se de­be ga­ran­ti­zar el trabajo de los pro­fe­sio­na­les del pe­rio­dis­mo que es­tán cu­brien­do es­tas elec­cio­nes y que pa­ra esa fe­cha ven­drán más de otras par­tes del mun­do.

No te­ne­mos que echar en sa­co ro­to la opor­tu­ni­dad de se­guir de­fen­dien­do la vi­da que es sa­gra­da, los de­re­chos que son bá­si­cos pa­ra la ar­mo­nía so­cial, y el respeto a quie­nes pien­san y opi­nan di­fe­ren­te, sin que es­to re­pre­sen­te un ries­go pa­ra to­dos los me­xi­ca­nos.

Frenar la vio­len­cia elec­to­ral y co­la­bo­rar pa­ra que ten­ga­mos un pro­ce­so que cul­mi­ne en paz es co­rres­pon­sa­bi­li­dad y obli­ga­ción mo­ral de to­dos pa­ra no ex­po­ner­nos.

Y, so­bre to­do, pa­ra per­mi­tir que las pró­xi­mas jor­na­das elec­to­ra­les se fo­men­te el com­pro­mi­so cí­vi­co de ha­cer­lo en paz y li­ber­tad.

“Frenar la vio­len­cia elec­to­ral y co­la­bo­rar pa­ra que ten­ga­mos un pro­ce­so que cul­mi­ne en paz es co­rres­pon­sa­bi­li­dad y obli­ga­ción mo­ral de to­dos pa­ra no ex­po­ner­nos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.