Publimetro Monterrey

TRIUNFO DE MÉXICO PONE A SOÑAR A TODO EL PAÍS

El Tricolor debutó en el Mundial de Rusia con una victoria de 1-0

- KÓSTIC MOROZOV

La Selección mexicana se impuso ante los campeones del mundo en su debut en Rusia 2018 con un gol de Chucky Lozano. El nivel de juego –que perduró durante todo el encuentro– elevó el ánimo de los aficionado­s, quienes esperan que se repita la dosis el próximo 23 de junio, cuando se enfrente a Corea del Sur.

No hay rachas eternas ni buenas ni malas. La Selección mexicana llegó a Moscú con la carga histórica de nunca haberle ganado un partido oficial a Alemania. La poderosa campeona del mundo lucía como amplia favorita. Pero el

Tricolor de Juan Carlos Osorio jugó, al abrir su participac­ión en Rusia 2018, un partido que vivirá por siempre en la mente de los aficionado­s.

No sólo por el 1-0 sobre el cuadro teutón, con gol de Hirving Lozano, sino porque el cuadro azteca demostró que en cuestión de futbol, a nadie se le puede considerar pequeño. Se paró con personalid­ad, hizo sufrir al campeón y aguantó cuando tuvo que sufrir: al final.

Hirving Lozano, Carlos Vela, Miguel Layún y Javier Hernández comandaron una ofensiva que causó dolores de cabeza a una potencia mundial.

Pero la intensidad de México fue impresiona­nte. Héctor Herrera, otro de gigantesca actuación, se barrió en campo propio para recuperar. Héctor Moreno salió rápido con un toque para Javier Hernández, quien retrasó de primera para Andrés Guardado. El capitán aguantó y devolvió al Chicharito cuando arrancaba ya con ventaja.

Entonces el murmullo creció. Miles de mexicanos se pusieron de pie en el Estadio Luzhniki. Avanzó Chicharito y junto con él, la esperanza. Tocó hacia la izquierda. Abrió para Hirving Lozano, que se sacó de los botines una jugada de crack: hizo un recorte dentro del área, con el que se quitó de encima a Mezut Özil y enseguida definió con un derechazo raso. Al fondo de las redes. Fiesta total en Moscú, al 35’.

Tres minutos después, Guillermo Ochoa cumplió con su parte. El cuestionad­o portero tuvo una tarde brillante. Tiro libre para Alemania cobrado por Toni Kroos. La bola por encima de la barrera y el guardameta nacional voló para desviar. Un milagro: tras el manotazo, la redonda pegó en el travesaño y México se salvó.

Para la segunda parte, Alemania se fue con todo encima del Tricolor. Incapaz de contener los embates, la selección azteca supo sufrir. Llevó adecuadame­nte el peso de defender. Ganó experienci­a con la entrada de Rafael Márquez, quien jugó su quinta Copa del Mundo. Pero a pesar de todo, los germanos le llegaban con insistenci­a. En los instantes finales, incluso el portero Manuel Neuer se iba al ataque en cada pelota parada, pero el Tricolor aguantó hasta el silbatazo final. Triunfo histórico: 1-0 sobre Alemania. El campeón del mundo cayó y la nación azteca goza el sabor de la gloria.

 ??  ?? |GETTY IMAGES
|GETTY IMAGES
 ?? | GETTY IMAGES ?? México acabó con la hegemonía alemana en debuts mundialist­as.
| GETTY IMAGES México acabó con la hegemonía alemana en debuts mundialist­as.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico