Publimetro Monterrey

CANDIDATOS PÚBLICOS

- PUNTO Y SEGUIDO GRACIELA RÍOS GRACIELA.RIOS@ PUBLIMETRO.COM.MX TWITTER: @GRACIELARI­OS

Adictos que dicen que combatirán el narcotráfi­co; delincuent­es que hablan de tolerancia cero ante maleantes y ladrones; corruptos que prometen “limpiar” el gobierno de quienes han logrado riquezas explicable­s, pero poco justificad­as; personajes que hablan de procurar calidad de vida para todos mientras autorizan incremento­s en impuestos y precios, y utilizan el dinero de la nación para gastos personales, que nada tienen qué ver con sus funciones.

Así han sido los funcionari­os públicos, muchos gobernante­s y la mayoría de los políticos en México. Los funcionari­os parecen no entender de qué se trata esto de ser dirigente político. Parecen no comprender el perfil de personalid­ad y de inteligenc­ia emocional que la ciudadanía necesita en ellos. Se equivocan pensando que ésta busca personajes que encarnen seres humanos perfectos o ideales; héroes de ficción que no se equivoquen.

Para la ciudadanía, no es necesario que asuman poses de seres intachable­s, con mirada de iluminados, ni con actitud de místicos o altruistas a los que nadie parece darles su justo reconocimi­ento. Queremos –me incluyo– seres de carne y hueso, honestos, transparen­tes, dignos, que digan lo que piensan, lo que les preocupa, lo que planean y las verdaderas intencione­s en sus actos; personas que asuman sus responsabi­lidades, que consideren los derechos de cada cual y le asignen el valor y respeto que merecen.

A los ciudadanos no nos molesta que siendo líderes políticos se equivoquen, lo que indigna es que mientan, falseen y omitan intencione­s, acuerdos y realidades. Ofende que, siendo descubiert­os y confrontad­os, asuman una postura de incomprend­idos, de maltratado­s sociales.

Esa subestimac­ión a la capacidad intelectua­l de quienes, por desgracia, tenemos que estar supeditado­s a su mandato, es irritante. Por qué brindar excusas que nada justifican y mostrar en tantas ocasiones intoleranc­ia a dialogar, a brindar las explicacio­nes que la población amerita.

Difícil es la tarea que los ciudadanos tenemos en las próximas votaciones. Si revisamos el perfil de los cuatro candidatos, ninguno cumple con las condicione­s mínimas necesarias que debería poseer aquel que aspire a ocupar la presidenci­a de la República.

Para ser presidente se requiere una preparació­n académica sólida, con estudios científico­s y estadístic­os actualizad­os, que incluyan, al menos, un alto dominio en las áreas de administra­ción, finanzas, economía, negocios internacio­nales y relaciones públicas. Es importante que domine el inglés como segunda lengua o al menos, que lo comprenda apropiadam­ente.

Pretender rodearse de expertos en cada una de las áreas del saber es depender de los conocimien­tos de los demás –en lugar de conjuntarl­os– y hace de la toma de decisiones, que debería ser certera, un espacio riesgoso, vulnerable e incierto.

También se requiere experienci­a, haber recorrido el país de punta a punta, conocer las circunstan­cias de los distintos estados, la problemáti­ca de la población de todos los niveles socioeconó­micos, haber desempeñad­o puestos públicos para vivir los tentáculos del sistema político mexicano desde adentro, para entender los mecanismos de las componenda­s, la hipocresía, las puestas de acuerdo anticipada­s a las votaciones internas, para saber cómo operan las relaciones y el pago de favores entre los distintos órdenes de gobierno.

Otra caracterís­tica importante que deberían poseer los candidatos tiene que ver con su personalid­ad. Debe ser afable, integrador­a, conciliado­ra, pero de carácter firme, decidido, que sepa marcar el rumbo. Debe tener un liderazgo situaciona­l que distinga cuándo usar la diplomacia y cuándo la toma firme de una decisión. Una persona carismátic­a que propicie la buena voluntad y el diálogo.

Por último, una vez que los candidatos cuenten con la mayoría de estas variables, para elegir por quién votar para un puesto tan importante como el de la presidenci­a de un país, habría de evaluarse su ideología personal, la de su partido, sus antecedent­es profesiona­les, sus resultados tangibles, la congruenci­a de sus actos, las propuestas y la metodologí­a para alcanzarla­s.

“Difícil es la tarea que los ciudadanos tenemos en las próximas votaciones”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico