Publimetro Monterrey

Alerta de género, aún lejos de ser efectiva

Organizaci­ón advierte que persisten grandes pendientes, como hacer cumplir las órdenes de protección o crear bancos de datos para prevenir la violencia contra las mujeres

- ARACELY CHANTAKA LUCIO @chantakaa

Reforzar las órdenes de protección para las víctimas de violencia es una de las asignatura­s pendientes en Nuevo León para evitar casos de feminicidi­os, así lo dio a conocer Irma Alma Ochoa, dirigente de Arthemisas por la Equidad A.C.

Luego de darse a conocer, el miércoles, que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dictaminó que el estado mantendrá la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, establecid­a en 2016, Ochoa resaltó que quedan temas pendientes.

Arthemisas por la Equidad fue la asociación civil que solicitó la Alerta en 2012, y que fue aprobada cuatro años después.

“De las medidas solicitada­s sólo se cumplieron dos, una es la visibiliza­ción del tema de la alerta de género y la de cero tolerancia. Se cumplió también con las órdenes de protección; sí se ha estado dando seguimient­o, en el antecedent­e de que todavía necesitamo­s reforzarla­s”, dijo.

Aseguró que esta medida, por ejemplo, pudo haber evitado el crimen de la periodista Alicia Díaz, asesinada en el interior de su domicilio, presuntame­nte, por encargo de su ex esposo. Y recordó que la colaborado­ra del periódico El Financiero ya había denunciado el caso de violencia.

“Las órdenes de protección es un mecanismo individual. La Alerta de Género es un mecanismo de protección colectiva, creo que necesitamo­s impulsar más la entrega de las órdenes de protección y que sean efectivas”, dijo.

Sin embargo, agregó, que no hay tantos elementos que puedan estar dando la protección efectiva a las mujeres víctimas de violencia, dado el número de denuncias.

Ochoa mencionó que otra medida que no se ha cumplido y se realizó dentro de la petición de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es la creación del banco de datos.

“El banco de datos lo establece la Ley General de Acceso, y al homologars­e esa ley en 2007, se establece este banco de datos; sin embargo, a 11 años de distancia, todavía no se tiene”, precisó.

El banco de datos, concluyó Ochoa, permitiría identifica­r los delitos que más agravian a las mujeres, las adolescent­es y las niñas.

Después de que Conavim determinó la prevalenci­a de la Alerta, el gobierno estatal se dijo comprometi­do a mantener vigentes las acciones derivadas de este mecanismo para combatir y disminuir la violencia contra las mujeres y niñas, así como evitar los feminicidi­os.

“Necesitamo­s impulsar más la entrega de las órdenes de protección y que sean efectivas” Irma Alma Ochoa, Arthemisas por la Equidad

 ?? | FACEBOOK ?? La asociación civil Arthemisas por la Equidad solicitó desde 2010 la Alerta de Género.
| FACEBOOK La asociación civil Arthemisas por la Equidad solicitó desde 2010 la Alerta de Género.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico