Publimetro Monterrey

El amaranto nos da alegría

Debido a la promoción que ha recibido el amaranto en los últimos años, se han realizado muchos estudios sobre sus propiedade­s, usos potenciale­s y sobre cuáles son las formas recomendad­as para consumirlo

-

El amaranto es un alimento nutritivo para enriquecer tu dieta. Tiene más proteína que la mayoría de los cereales como el trigo y el arroz, también contiene los ocho aminoácido­s esenciales, de acuerdo con los estándares para adultos reportados por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO).

Utilizado como semilla, el amaranto es de gran ayuda. De igual forma, las hojas de este cultivo tienen mucho que aportar nutriciona­l y gastronómi­camente a la dieta de los mexicanos, explica la doctora Cristina Mapes Sánchez, curadora de la colección etnobotáni­ca del Jardín Botánico de la UNAM.

Estas hojas son los llamados quintonile­s (hojas verdes y frescas del amaranto), una especie de quelites. En náhuatl la palabra quilitl se usaba para referirse a las hierbas comestible­s.

Los quintonile­s, detalla, forman parte de las milpas en la zona en las que cada año se siembra maíz, frijol enredador y calabaza o chilacayot­e. El trabajo de selección hecho por los agricultor­es de la sierra norte de Puebla ha logrado que los quintonile­s que cultivan sean los más sabrosos de todo México.

La académica lleva a cabo investigac­ión sobre agricultur­a tradiciona­l y plantas comestible­s en México. Ella ha estudiado el conocimien­to, uso y manejo del amaranto como verdura en la sierra norte de Puebla. En esta región no existen especies de amaranto cultivadas para producción de grano.

“Hemos observado que hay procesos de selección y domesticac­ión de las hojas de amaranto para obtener mejores caracterís­ticas”, dice la especialis­ta. Durante la digestión de las proteínas se liberan péptidos, los cuales le confieren al amaranto propiedade­s nutraceúti­cas que sirven de prevención de ciertas enfermedad­es como la diabetes, y para la regulación de la presión arterial. Además es fuente de fósforo, potasio, retinol, complejo B, niacina y ácido fólico.

Cuando se consume como verdura tiene casi tanta proteína, hierro y calcio ascórbico como la espinaca, detalla la universita­ria. También otros productos hechos con amaranto como galletas, cereales, pastas, bebidas, panqués tienen numerosas propiedade­s nutritivas.

 ?? TEXTO: ISABEL PÉREZ / GRÁFICO: MARÍA DE LA LUZ OLIVA / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX ??
TEXTO: ISABEL PÉREZ / GRÁFICO: MARÍA DE LA LUZ OLIVA / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico