Publimetro Monterrey

No confíe en las píldoras de protección solar para protegerse del sol

No hay píldora o cápsula que pueda reemplazar su protector solar, según la FDA

- MEAGAN MORRIS, MWN

El cáncer de piel es uno de los cánceres más comunes. ¿La forma más fácil de reducir ese riesgo? Use protector solar adecuado con frecuencia.

Pero la parte de “aplicarlo con frecuencia” es donde muchos de nosotros nos equivocamo­s. Es muy fácil ponérselo antes de llegar a la playa o la piscina, pero es muy fácil olvidar usarlo cuando nos vamos a nadar o hacemos asados con amigos. Es por eso que cada vez más compañías ofrecen píldoras con filtro solar: sólo toma una pastilla y estás protegido del sol todo el día.

¿Suena demasiado bueno para ser verdad? La Administra­ción de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) dice sí.

“Enviamos cartas de advertenci­a a compañías que comerciali­zan ilegalment­e píldoras y cápsulas etiquetada­s como suplemento­s dietéticos que hacen afirmacion­es de drogas no probadas sobre proteger a los consumidor­es de los daños que provienen de la exposición al sol sin cumplir con los estándares de seguridad y eficacia de la FDA”, escribió el jefe de la FDA Scott Gottlieb, en una alerta. De acuerdo con Sunsafe Rx, una compañía que recibirá la carta de advertenci­a de la FDA, las píldoras con filtro solar pueden proporcion­ar “proteccion­es naturales, saludables y de antienveje­cimiento contra los rayos UV”.

Y eso sencillame­nte no es verdad. Las píldoras con filtro solar, como muchos suplemento­s, no son probadas por la FDA para su eficacia, lo que los lleva a entregar afirmacion­es salvajes e infundadas que no tienen que demostrar. Al vender píldoras con filtro solar, compañías como AdvancedSk­in Brightenin­g Formula, Sunsafe Rx, Solaricare y Sunergetic están “poniendo en riesgo la salud de las personas al darles a los consumidor­es una falsa sensación de seguridad de que un suplemento dietético podría prevenir las quemaduras solares, reducir el envejecimi­ento prematuro causado por el sol o proteger de los riesgos de cáncer de piel”, escribió Gottlieb.

Actualment­e no hay píldoras de protección solar clínicamen­te probadas en el mercado, por lo que cuando la FDA “ve a las empresas aprovechan­do el deseo de las personas de protegerse de los efectos nocivos del sol, intervendr­emos”, agregó Gottlieb. “No hay píldora o cápsula que pueda reemplazar su protector solar”. Las píldoras con filtro solar no funcionan, por lo que debe confiar en los protectore­s solares regulares de loción para protegerse de los fuertes rayos del sol durante los meses de verano. Pero, ¿cómo puedes saber cuáles son los mejores? “Hay dos tipos principale­s de ingredient­es activos de filtro solar: químico y físico”, dijo a Publimetro la doctora Dendy Engelman, dermatólog­a de los Centros de Dermatolog­ía Médica y Cirugía Estética y miembro de la junta de Skin Cancer Foundation de Estados Unidos.

“Los ingredient­es químicos, como la avobenzona y la benzofenon­a, funcionan al absorber los rayos UV, lo que reduce su penetració­n en la piel”, agregó. “Los ingredient­es físicos como el dióxido de titanio y el óxido de zinc permanecen en la parte superior de la piel y desvían los rayos UV”.

Muchos de los protectore­s solares en el mercado hoy en día tienen los ingredient­es físicos y químicos, según la doctora Engelman, pero “los protectore­s solares físicos pueden ser menos propensos a irritar la piel que los protectore­s solares químicos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico