Es­ti­man que ga­so­li­na ro­ce los 24 pe­sos a ini­cios del nuevo se­xe­nio

A fi­na­les de es­te año, jus­to en el cam­bio de go­bierno, el com­bus­ti­ble po­dría al­can­zar los 24 pe­sos por litro, se­gún las ver­sio­nes de especialistas con­sul­ta­dos por Publimetro. La fluc­tua­ción del dó­lar, una de las prin­ci­pa­les cau­sas.

Publimetro Monterrey - - Portada - MARIO MENDOZA @So­yM­rMo­ney

La ga­so­li­na po­dría lle­gar has­ta 24 pe­sos por litro al fi­nal de 2018, jus­to cuan­do arran­que la ad­mi­nis­tra­ción del vir­tual pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor (AMLO).

Ello, de­bi­do a la evo­lu­ción del dó­lar y al cons­tan­te in­cre­men­to en el pre­cio in­ter­na­cio­nal del pe­tró­leo, que en el úl­ti­mo año se dis­pa­ró has­ta 50% y que en di­ciem­bre pró­xi­mo ron­da­ría entre 80 y 85 dó­la­res por ba­rril.

Las ci­fras de la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía (CRE) re­por­tan que de 2017 a la fe­cha, después de la li­be­ra­ción del pre­cio de los com­bus­ti­bles en nues­tro país, la ga­so­li­na re­gu­lar o Magna se dis­pa­ró 38.69%, con un cos­to ac­tual que ron­da 19.39 pe­sos por litro.

Mien­tras que la Pre­mium re­gis­tra un al­za acu­mu­la­da, en los úl­ti­mos 18 me­ses, de 41.05%, con una co­ti­za­ción de has­ta 20.89 pe­sos por litro que –al rit­mo ac­tual de los pre­cios–, ron­da­ría 21 pe­sos en las pró­xi­mas se­ma­nas.

Especialistas con­sul­ta­dos por Publimetro ad­vir­tie­ron que el en­ca­re­ci­mien­to del ener­gé­ti­co se ha con­te­ni­do en los úl­ti­mos me­ses por un sub­si­dio de 66.43% al Im­pues­to Es­pe­cial So­bre Pro­duc­ción y Ser­vi­cios (IEPS) que se apli­ca a ca­da litro de ga­so­li­na.

Ca­rre­ra al­cis­ta de la ga­so­li­na

Ray­mun­do Te­no­rio Agui­lar, di­rec­tor de la ca­rre­ra de Eco­no­mía del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey, aler­tó que di­cho sub­si­dio no será su­fi­cien­te pa­ra evi­tar que el pre­cio de la Magna y la Pre­mium ron­de entre 20 y 22 pe­sos en los pró­xi­mos me­ses.

In­clu­so ad­vir­tió que el ener­gé­ti­co lle­ga­ría has­ta 23 pe­sos o más al fi­nal de 2018, si el go- bierno ac­tual o el pró­xi­mo sus­pen­de el lla­ma­do es­tí­mu­lo fiscal a la ga­so­li­na, el cual subió a ca­si 70% de la ta­sa ori­gi­nal del IEPS, “pa­ra ayu­dar al can­di­da­to del PRI, Jo­sé An­to­nio Mea­de”.

“El Pre­su­pues­to de Egre­sos de es­te año de­ter­mi­na un co­bro de has­ta 4.23 pe­sos de IEPS por ca­da litro de ga­so­li­na, pe­ro 66.43% tie­ne sub­si­dio o lo que lla­man es­tí­mu­lo fiscal.

“Es­ta­mos pa­gan­do 2.81 pe­sos me­nos por litro de ga­so­li­na, de co­mo de­be­ría co­rres­pon­der al pre­cio li­bre”, lo cual ha si­do uti­li­za­do por el go­bierno pa­ra con­te­ner el en­ca­re­ci­mien­to de la ga­so­li­na.

Ga­so­li­na has­ta 24 pe­sos

Abraham Ver­ga­ra Con­tre­ras, coor­di­na­dor de la li­cen­cia­tu­ra en Con­ta­du­ría y Ges­tión Em­pre­sa­rial de la Ibe­ro, ex­pli­có que –aún cuan­do AMLO man­tie­ne la pro­me­sa de que no ha­brá más gasolinazos– la ten­den­cia ac­tual del pre­cio del pe­tró­leo –el in­su­mo prin­ci­pal de la ga­so­li­na– di­ce otra co­sa.

Los cru­dos de re­fe­ren­cia –WTI y Brent– ron­dan entre 70 y 76 dó­la­res por ba­rril, con una pro­yec­ción de 80 a 85 dó­la­res al fi­nal del año, de acuer­do con la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de la Ener­gía, lo que an­ti­ci­pa ma­yo­res cos­tos pa­ra los com­bus­ti­bles: ga­so­li­na y dié­sel.

| CUARTOSCURO

El pre­cio de la ga­so­li­na se ha man­te­ni­do vo­lá­til en los úl­ti­mos me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.