Con­tro­ver­sia por de­rrum­be de pla­za en CDMX

Publimetro Monterrey - - Noticias - OMAR DÍAZ

Ne­gli­gen­cia fue lo que oca­sio­nó el de­rrum­be de ayer en la Pla­za Artz Pe­dre­gal, ubi­ca­da al sur de la Ciu­dad de Mé­xi­co, in­for­mó el je­fe de go­bierno, Jo­sé Ra­món Amie­va.

Esta pla­za fue cons­trui­da por el gru­po de ar­qui­tec­tos Sor­do Ma­da­leno, pe­ro el en­car­ga­do de la in­ge­nie­ría es­truc­tu­ral fue Gru­po Rio­bóo, el cual re­ci­bió con­tra­tos di­rec­tos por 170 mi­llo­nes de pe­sos du­ran­te el go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Rio­bóo ha co­la­bo­ra­do con Sor­do Ma­da­leno Ar­qui­tec­tos en di­fe­ren­tes pro­yec­tos, al­gu­nos de ellos en Guadalajara y Mon­te­rrey, en los que se ha en­car­ga­do de la es­truc­tu­ra.

Las pri­me­ras ver­sio­nes de es­te he­cho apun­ta­ban a un co­lap­so, después al­gu­nos tra­ba­ja­do­res es­pe­cu­la­ron so­bre la po­si­bi­li­dad de que se tra­ta­ra de una de­mo­li­ción con­tro­la­da, pe­ro el man­da­ta­rio ca­pi­ta­lino acla­ró que es­to no fue pla­nea­do y que se ini­ció una car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción por el de­li­to de da­ño a la pro­pie­dad pa­ra des­lin­dar res­pon­sa­bi­li­da­des.

“No fue al­go in­du­ci­do, fue al­go que es evi­den­te que se ca­yó y que no se te­nía pre­vis­to que se de­rrum­ba­ra. Eso, a sim­ple vis­ta, es que ge­ne­ra­ron co­mo una si­tua­ción de omi­sión y ne­gli­gen­cia, quién y cuál es el al­can­ce, va­mos a dejar que la pro­cu­ra­du­ría em­pie­ce a ha­cer su tra­ba­jo”, ex­pu­so.

En es­te sen­ti­do, ex­pli­có que la par­te que co­lap­só se ocu­pa­ba co­mo ofi­ci­nas y que no hu­bo he­ri­dos, pues la zo­na ya se en­con­tra­ba des­alo­ja­da, ya que des­de la ma­ña­na los tra­ba­ja­do­res no­ta­ron que em­pe­za­ba a des­pren­der­se.

Jo­sé Ra­món Amie­va se­ña­ló que la pla­za es­ta­rá sus­pen­di­da de ma­ne­ra par­cial y pre­ci­só que se tra­ba­ja pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los vi­si­tan­tes y ve­ci­nos.

|NI­CO­LÁS COR­TE

La pla­za co­mer­cial Artz Pe­dre­gal su­frió un de­rrum­be la ma­ña­na de es­te jue­ves. Gru­po Rio­bóo reali­zó el cálcu­lo es­truc­tu­ral del in­mue­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.