Publimetro Monterrey

Consulta sobre el sólo con votación

El virtual ganador presidenci­al, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que someterá a la opinión de los mexicanos el destino de la mega obra

- JENNIFER ALCOCER @jenn_mirand

La propuesta de que una consulta ciudadana sea la que defina el destino del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAICM) y ésta ocurra en octubre próximo –como lo propuso el virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador– requiere una reforma constituci­onal fasttrack, coincidier­on expertos consultado­s por Publimetro.

Roberto Duque Roquero, abogado constituci­onalista de la UNAM, precisó que la idea podría cristaliza­rse a través de una iniciativa presentada por algún partido o bajo la figura de propuesta ciudadana ante la Cámara de Diputados o el Senado.

La propuesta debe modificar la Ley Federal de Consulta Popular para que el ejercicio no quede sujeto a realizació­n de una jornada electoral ordinaria.

“De acuerdo con el modelo mexicano del mecanismo de democracia semidirect­a, la consulta popular normada en la Constituci­ón y regulada en la Ley Federal de Consulta Popular vigente, debe coincidir con una jornada electoral, por lo que para que el referéndum o plebiscito se realice en fecha distinta a las elecciones ordinarias tendría que haber una modificaci­ón a la sustancia de esta figura de la consulta popular”, explicó Duque.

Bajo este supuesto, se espera que sea una de las primeras propuestas que presenten las bancadas de Morena, PES y PT, al ser los partidos políticos que abanderaro­n al tabasqueño en la campaña presidenci­al.

Ello podría ocurrir a partir del 1 de septiembre, fecha en que tomarán protesta los legislador­es ante el pleno del Congreso de la Unión y quedará instalado el primer periodo ordinario de la LXIV Legislatur­a.

Hasta la fecha referida, López Obrador no podría ser quien envíe la iniciativa, puesto que asumiría el cargo de Presidente de la República hasta el 1 de diciembre próximo. El experto precisó que para que prospere el cambio constituci­onal se requiere el apoyo de dos terceras partes de alguna de las cámaras (86 senadores y 334 diputados federales), así como la mayoría en 17 de los 32 congresos locales del país.

Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que el 1 de julio pasado, 26 estados tuvieron elecciones para renovar sus congresos y las fechas de instalació­n serán entre el 31 de agosto y el 25 de octubre.

Es decir que la modificaci­ón de la Ley Federal de Consulta Popular tendrá sólo poco más de un mes para que la consulta ocurra en octubre, como busca López Obrador.

“Las legislatur­as de las entidades federativa­s tienen un calendario que va variando para conformars­e, por lo que a Morena podría complicárs­ele un poco obtener esa mayoría, pues aún con sus aliados y la mayoría necesaria para modificar leyes, no alcanzaría la mayoría en estados”, acotó.

La figura ciudadana

La otra vía para modificar la ley que regula las consultas populares –y que tampoco garantiza que esté lista para la fecha que planteó el virtual presidente electo– es a través de una iniciativa ciudadana, la cual debe tener el respaldo de, por lo menos, 0.13% de la lista nominal vigente, es decir, más de 116 mil firmas, si se toma en cuenta que la más reciente lista integra a 89.2 millones de electores.

De ahí, la Cámara a la que sea presentada debe esperar a que el Instituto Nacional Electoral (INE) verifique la

 ??  ?? El Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAICM) se construye en
El Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAICM) se construye en
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico