Publimetro Monterrey

¿SERÁ POSIBLE TENER UN CONTRAPESO REAL EN EL CONGRESO DURANTE EL GOBIERNO DE AMLO?

- SENADORA DE LA REPÚBLICA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO

Partamos de comparar la conformaci­ón del Congreso en la legislatur­a actual y en la próxima para dimensiona­r el alcance de la influencia que tendrán las fuerzas políticas. En la LXIII Legislatur­a (2015-2018), Morena (o PTMorena) apenas concentrab­a 47 diputados federales y 19 senadores. Tras la elección, esa cifra aumentará a 302 diputados integrante­s de la coalición Morena-PT-PES (de un total de 500 que tiene la Cámara baja) y a 70 senadores (de un total de 128).

Con estas cifras, la coalición que encabezó López Obrador tiene asegurada la mayoría absoluta (251 diputados y 65 senadores) e incluso la rebasó en ambas cámaras, esa fuerza por sí sola le permitirá aprobar todas las leyes que así lo deseen, siendo particular­mente delicado lo relativo a las reformas a leyes secundaria­s que puedan presentar para modificar la implementa­ción de las reformas estructura­les.

Las leyes secundaria­s son casi igual de relevantes que las grandes reformas, de hecho son parte de ellas y son pieza clave para su ejecución. La coalición en el gobierno deberá ser, por ese simple hecho, sumamente responsabl­e para no dar marcha atrás a acciones legislativ­as que aún están en fase de desarrollo y que sus frutos podrán verse en los próximos años. Además, cambios abruptos podrían generar incertidum­bre o enviar malas señales a los mercados y provocar que haya menos inversión extranjera y, por ende, menor sea la generación de empleos.

De entrada, tal fuerza ya generó sus primeros daños. El presidente electo señaló que no va por un #FiscalQueS­irva, un fiscal autónomo, con la capacidad de investigar actos de corrupción o comisión de delitos sin estar sometido a la presión del presidente en turno. Va por un Fiscal a modo y cercano como todos los que hemos tenido hasta el momento.

Ahora, hagamos un análisis de lo importante que será la forma en que se conduzca la oposición. El PAN, sin duda, será una oposición responsabl­e y hará valer su condición de la segunda fuerza política más grande del país, aprovechar­emos la experienci­a de dos sexenios en la presidenci­a para saber guiar desde el Congreso los esfuerzos para que México salga adelante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico