Publimetro Monterrey

ADAPTACIÓN AL CAMBIO

- PUNTO Y SEGUIDO GRACIELA RÍOS GRACIELA.RIOS@ PUBLIMETRO.COM.MX TWITTER: @GRACIELARI­OS

Ya tenemos presidente electo y se llama Andrés Manuel López Obrador. Su victoria fue un hecho contundent­e e irrefutabl­e. Le guste a quien le guste, será nuestro siguiente presidente de la República mexicana y gobernará al país a través del cambio. La cuarta revolución, le ha llamado él.

En el mundo, el concepto de Industria 4.0, también conocido como revolución industrial 4.0, está relacionad­o con la robótica, que jugará un papel fundamenta­l en los próximos años, así como la máquina de vapor tuvo un impacto global en la primera revolución industrial.

La cuarta revolución correspond­e a una nueva forma de organizar los medios de producción. Pretende poner en marcha un gran número de fábricas inteligent­es que sean capaces de una alta adaptabili­dad a las necesidade­s y a los procesos productivo­s.

Andrés Manuel López Obrador, una vez que se supo ganador de la contienda, afirmó en su discurso inicial que dará inicio a la llamada la cuarta revolución de la historia mexicana.

La primera revolución fue la que se dio en la época de la Independen­cia, entre 1810 y 1821. La segunda se llamó la Reforma, que fue impulsada por Benito Juárez cuando decidió separar la Iglesia católica del Estado, a partir de 1854. La tercera revolución fue la que inició en 1910 cuando se derrocó al dictador Porfirio Díaz después de haber permanecid­o en el poder por más de 35 años.

Andrés Manuel López Obrador dice que la gestión que hará durante su mandato será el cuarto parteaguas en la historia del país. Habla de un antes y de un después.

AMLO piensa que, a través de su ejemplo, logrará combatir la corrupción política, la impunidad y la insegurida­d que han padecido los ciudadanos por décadas.

Muchos creemos que necesitará algo más que eso para poder erradicar este cáncer social. Pero todos tenemos esperanza, aunque para ello se requerirá de una enorme sacudida en los usos y costumbres del sistema político mexicano y en todos los tentáculos que éste alcanza.

Todavía no inicia sus funciones y ya empezó a enumerar una lista de cambios que pretende efectuar en su gobierno y en la manera en como gobernará.

Algunos de estos han tomado por sorpresa a los mismos simpatizan­tes de su movimiento.

Lo cierto es que el nombre del juego durante los próximos años se llamará “adaptación al cambio”. Y esta adaptación será indispensa­ble si se desea que las cosas funcionen. Todos, tanto los seguidores de AMLO y como aquellos que nunca lo fueron, deberán desarrolla­r en un altísimo nivel su capacidad para poder crecer personalme­nte y contribuir a la transforma­ción del país.

La adaptación al cambio representa­rá un papel fundamenta­l para que el liderazgo pueda permearse en cascada desde arriba y hacia los niveles inferiores de gobierno, de tal forma que tenga efecto en los procesos de conversión y crecimient­o.

Efectivame­nte, esto requerirá de un gran esfuerzo para todos y cada uno de los ciudadanos, dentro y fuera del gobierno.

Disminuir el miedo a enfrentar cosas diferentes, combatir hábitos nocivos, mejorar el proceso de pensamient­o para eliminar mitos y permitir conductas más favorables hacia la maduración y hacia el éxito.

Se deberá renunciar a las prácticas antiguas, mostrar alta flexibilid­ad ante las nuevas situacione­s y tener la capacidad de moldear la forma de conducirse ante las necesidade­s cambiantes.

También implicará un proceso de aprendizaj­e y éste será más fácil para unos que para otros, pero se sabe que sólo a través de la renovación se podrá garantizar una mejora y una aceleració­n para la obtención de nuevos y mejores resultados.

“Andrés Manuel López Obrador dice que la gestión que hará durante su mandato será el cuarto parteaguas en la historia del país. Habla de un antes y de un después”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico