Publimetro Monterrey

¿BYE, BYE, OUTSOURCIN­G?

- GRACIELA.RIOS@ PUBLIMETRO.COM.MX TWITTER: @GRACIELARI­OS PUNTO Y SEGUIDO GRACIELA RÍOS

Algunas empresas necesitan dedicar su tiempo y atención a la función principal o a la razón de ser de sus negocios. En ocasiones no dominan alguna actividad que deben realizar, no tienen los recursos económicos o humanos para hacerlas de manera directa o, simplement­e, consideran que necesitan invertir sus esfuerzos en cosas más importante­s y, por tanto, deciden subcontrat­ar a terceros para que sean ellos quienes hagan estas actividade­s complement­arias a su actividad principal.

A este proceso de contratar a una empresa externa para gestionar una parte de la compañía se le llama outsourcin­g.

Hacer las cosas de esta manera implica un ahorro económico y la posibilida­d de disponer de expertos 100% enfocados a realizar de manera eficiente ciertas tareas.

En México, uno de los servicios que se ha populariza­do más en el uso del outsourcin­g es la administra­ción de personal; esto es, la contrataci­ón y elaboració­n del cálculo y pago de nómina de los empleados.

Esta industria ha resultado un negocio millonario, tanto para las empresas que contratan este servicio como para aquellas que lo brindan. Se estima que en México supera los cuatro mil 400 millones de dólares. Lamentable­mente, se ha prestado a un sinfín de problemas fiscales y malos manejos en donde muchos trabajador­es han sido afectados.

Bajo este esquema existen muchas relaciones laborales sin contrato y los salarios no siempre han sido reportados al 100% ante las institucio­nes como el IMSS, SAT e Infonavit. Además, muchos recibos de nómina no han sido timbrados o cuentan con conceptos engañosos de prestacion­es sociales, que han derivado en muy malas prácticas en el mercado laboral en México.

Partir de 2009, el gobierno federal impulsó iniciativa­s para intentar modificar la Ley del Seguro Social y obligar de esta forma a los patrones a reportar a los trabajador­es que son tercerizad­os. En 2011, se hicieron modificaci­ones a la

Ley Federal del Trabajo, donde los dueños de las empresas se volvieron responsabl­es solidarios de los manejos que hicieran las empresas que ofrecen los servicios de outsourcin­g en procesos administra­tivos o contables.

A pesar de las regulacion­es que se han intentado imponer, en este giro se ha encontrado que, de 900 empresas, sólo 100 tienen registro ante el IMSS y, de éstas, únicamente 40 pagan los impuestos correspond­ientes.

Muchas de éstas, además, registran a los trabajador­es y empleados sólo con el salario mínimo y el resto se maneja “por fuera”, simulando cooperativ­as. Otras pagan las colegiatur­as a los hijos de los trabajador­es o les sustituyen el Seguro Social por una póliza de gastos médicos mayores.

Las pérdidas no son solamente para los trabajador­es, sino para el gobierno, ya que éste no recibe el pago de los impuestos correspond­ientes.

Tal vez por esto, la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador ha declarado que buscará la manera de eliminar el concepto de outsourcin­g para el manejo de servicios de administra­ción de personal. Aunque lo más seguro será que se impongan reglas más estrechas de supervisió­n a estos negocios, de tal forma que el gobierno pueda captar los millones de pesos que ahora se quedan en los bolsillos de los empresario­s.

“En México, uno de los servicios que se ha populariza­do más en el uso del outsourcin­g es la administra­ción de personal; esto es, la contrataci­ón y elaboració­n del cálculo y pago de nómina de los empleados”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico