Publimetro Monterrey

Contratist­as, los verdaderos ganones en las elecciones

Los proveedore­s de los candidatos perdedores facturaron decenas de millones, más del triple que las compañías con las que firmó acuerdos el vencedor

- SALVADOR FRAUSTO Y ALEJANDRA CRAIL

El 30 de marzo pasado, la coalición que postuló a José Antonio Meade firmó un convenio por 85 millones de pesos con Aldea Digital SAPI de CV. “Propaganda exhibida en internet”, decía el acuerdo comercial registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Justo ese día comenzaron formalment­e las campañas presidenci­ales. A partir de entonces, los ciudadanos con acceso a la web vieron en sus pantallas tropeles de informació­n sobre el candidato impulsado por el gobernante Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI). Nadie puede reclamar que los publicista­s incumplier­an su trabajo: Meade estuvo a la vista de los internauta­s.

Al final de la contienda, Aldea Digital se anotó diez contratos que sumaron 111 millones de pesos (5.7 millones de dólares). “Servicios de diseño”. “Desarrollo de hosting, dominio y administra­ción de páginas web”. “Producción de materiales para internet”. “Vuelos”. “Renta de autobuses”. La variedad de rubros que nutrieron aquella cifra coloca a la compañía radicada en Nuevo León como la campeona de las elecciones mexicanas. Tras detectar aquella aguja dorada en el pajar, VICE se dio a la tarea de armar una base de datos con los proveedore­s de las campañas de las tres coalicione­s que buscaron el voto: Todos por México, que postuló a Meade; Por México al Frente, que impulsó a Ricardo Anaya, y Juntos Haremos Historia, que respaldó a Andrés Manuel López Obrador. Y es que 111 millones no son poca cosa. Con esa cantidad de recursos podrían mejorarse, por ejemplo, un centenar de escuelas del estado de Sonora. En esos hipotético­s centros de estudios se rehabilita­rían pisos, instalacio­nes eléctricas, canchas deportivas, bebederos y baños. Pero esta breve historia de los gastos electorale­s no terminó así. Los beneficiar­ios de esos recursos no fueron cien escuelas, sino una legión de contratist­as.

Hay que anotar que el aspirante de la alianza impulsada por el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Alianza Social (Panal) no fue el que más gastó durante su intento por ganar los comicios presidenci­ales, ni el que más contratos otorgó. En eso la delantera se la llevó Anaya, candidato del frente integrado por Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Como puede verse en el top ten, seis empresas recibieron beneficios del dinero público ejercido por Anaya. Tres son beneficiar­ias de los contratos con José Antonio Meade. Sólo Grupo de Medios Especializ­ados México tuvo acuerdos comerciale­s con ambos candidatos.

Los gastos de campaña reportados por los partidos al INE muestran que la mayoría de los mil 438 contratos fueron por cantidades que deambulan en los miles de pesos. Apenas un arañado 10% de los convenios superaron el millón. Entre estos se encuentra uno a favor de Gadeco Operadora Turística, una empresa que desarrolla logística para congresos y tours nacionales e internacio­nales. El Partido Encuentro Social (PES), uno de los partidos que postuló a Andrés Manuel López Obrador, acordó con ellos un pago por 1.2 millones de pesos, el 19 de febrero de 2018, poco después de que terminaran las precampaña­s. Alrededor del 60% de estos beneficios los obtuvieron proveedore­s de Anaya, mientras que casi 40% cayó entre los contratist­as de Meade.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico