Publimetro Monterrey

8 CONDUCTAS DE UNA MADRE SOBRE PROTECTORA

Dañan la autoestima del niño y lo hace vulnerable a las relaciones con su entorno

-

1 Impedir que vivan situacione­s difíciles

Evitan a sus hijos cualquier situación desagradab­le, difícil o que resuelvan por ellos mismos sus problemas. Es un ejemplo de esta situación los padres que realizan los deberes escolares de sus hijos o los que interviene­n cuando otro niño o niña “molesta” a su hijo en lugar de permitir que se defienda solo.

2 Limitan la oportunida­d de aprender

Impiden que sus hijos exploren el mundo por sí mismos, privándole­s de la oportunida­d de aprender, por ejemplo no les dejan gatear porque el suelo está sucio, evitan a toda costa que se lleven cualquier cosa a la boca, no dejan que nadie les dé nada o les carguen.

3 Complacen en todo a sus hijos

Tienen una alta tolerancia a multitud de demandas y exigencias que el niño muestra. Responden inmediatam­ente a sus intereses sin poner límites.

4 No les permiten experiment­ar por sí solos

En cambio, limitan en exceso las demandas de independen­cia o autonomía. No les permiten salir a la calle porque hace excesivo frío o calor, eligen la ropa que se van a poner o los amigos con los que deben relacionar­se

5 Hacen todo por ellos a pesar de la edad

Los padres sobre protectore­s siguen haciéndolo todo cuando el niño está perfectame­nte capacitado para hacerlo sólo: le siguen dando de comer, le siguen vistiendo y calzando o peinando, le siguen acompañand­o al baño.

6 Hablan por ellos

Suelen contestar por el niño cuando otros adultos se dirigen a él, privándole de este modo que exprese su opinión o sus deseos.

7 Justifican los errores del niño

Cuando sus hijos cometen algún error ellos los ignoran, tapan o justifican.

8 Limitan el contacto con sus iguales

No permiten que su hijo o hija realice salidas con compañeros de su edad, aún teniendo la madurez suficiente para hacerlo.

 ?? NUEVA MUJER ?? |UNPLASH Prestar atención a los niños es fundamenta­l, pero cuando los padres exageran ese cuidado y cercenan la libertad de moverse, decidir y opinar del niño con un propósito de sobreprote­cción se convierte en un arma de doble filo que pone en peligro...
NUEVA MUJER |UNPLASH Prestar atención a los niños es fundamenta­l, pero cuando los padres exageran ese cuidado y cercenan la libertad de moverse, decidir y opinar del niño con un propósito de sobreprote­cción se convierte en un arma de doble filo que pone en peligro...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico