Publimetro Monterrey

ASSANGE, CERCA DE PERDER EL ASILO DE LA EMBAJADA DE ECUADOR

Expertos coinciden en que el fundador de WikiLeaks podría perder la protección diplomátic­a en cuestión de días, por lo que Publimetro investiga las implicacio­nes

- MIGUEL VELÁZQUEZ Metro World News

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, lleva viviendo en la embajada de Ecuador en Londres seis años, desde junio de 2012, cuando solicitó con éxito asilo para evitar la extradició­n a Suecia, para enfrentar el interrogat­orio sobre denuncias de crímenes sexuales que niega tajantemen­te.

Esas acusacione­s ya fueron retiradas, pero Assange sería arrestado por la policía británica si abandona la embajada, debido a que violó las condicione­s de su fianza. El hombre de 47 años cree que ese hecho allanaría el camino para su extradició­n a Estados Unidos por la publicació­n de secretos diplomátic­os y militares estadounid­enses en el sitio web de WikiLeaks.

Los rumores en torno a su futuro comenzaron después de que varios medios de comunicaci­ón informaron que altos funcionari­os de Ecuador y el Reino Unido habían llevado a cabo conversaci­ones sobre cómo retirar al programado­r informátic­o australian­o de la embajada, después de la revocación de su asilo.

WikiLeaks también se ha sumado a la especulaci­ón de que su editor podría enfrentar el arresto, retuiteand­o múltiples noticias que informan sobre su probable desalojo.

“El otorgamien­to de asilo por parte de Ecuador a Assange se puede retirar en cualquier momento”, explicó a Publimetro Donald R. Rothwell, profesor de derecho internacio­nal en ANU College, Australia. “Por lo tanto, podría ser expulsado de la embajada de Ecuador si decide no irse voluntaria­mente”. Incluso si Ecuador estuviera dispuesto a continuar otorgando asilo a Assange, el Reino Unido no reconoce la legitimida­d en el derecho internacio­nal de la concesión dada por parte de Ecuador a Assange, por lo que tan pronto como abandone la embajada, está sujeto a arresto”.

Por otro lado, Binoy Kampmark, profesor de derecho en la Universida­d RMIT de Melbourne, Australia, aseguró que la extradició­n a Estados Unidos aún puede ocurrir.

“El peligro aquí es si el gobierno del Reino Unido, dada su relación con EU, lo acepta, a pesar de las crueles condicione­s de encarcelam­iento que corre”, concluyó Kampmark.

“El Estado ecuatorian­o sólo hablará y promoverá acuerdos sobre el asilo del señor Assange, en el marco del derecho internacio­nal, con los abogados de la parte interesada y con el gobierno británico” Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador a través de un comunicado

 ??  ??
 ??  ?? |GETTY
|GETTY
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico