Publimetro Monterrey

SOBRE LA SEGURIDAD AÉREA

- MICHELLE FRIDMAN @MICH_FRIDMAN

Hace unas semanas nos conmocionó a todos la noticia del accidente del vuelo AM2431 que volaba con 97 pasajeros y cuatro tripulante­s desde el Aeropuerto Guadalupe Victoria de la Ciudad de Durango hacia el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México.

Este es, sin duda, el tipo de noticias que nos ponen en perspectiv­a sobre los riesgos a los que estamos expuestos quienes viajamos de manera constante en cualquier medio de transporte, sobre todo, son los que obligan a la industria, de acuerdo con estándares internacio­nales, a evaluar con minuciosid­ad lo sucedido para replantear las condicione­s óptimas de seguridad en el medio de transporte que, valga la redundanci­a, es el más seguro del mundo.

De acuerdo con cifras de la OACI (Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal), la aviación en el mundo ha crecido de manera sostenida e histórica en los últimos años; en 2017 fueron transporta­dos 4.100 millones de pasajeros y, tan sólo en México, el sector ha crecido a un ritmo sostenido anual del 10.2%, transporta­ndo a más de 240 mil pasajeros diariament­e, lo que representa un 7.3% más que en 2010. A pesar de ese crecimient­o sin precedente­s, 2017 marcó un récord como el año más seguro en la aviación desde 1946 (año en que se comenzó a llevar un registro al respecto), existiendo un accidente por cada 7.3 millones de vuelos y no habiendo ocurrido ninguno de los 10 accidentes registrado­s en ese año en un vuelo comercial. 2018, en cambio, ha registrado seis accidentes al momento.

Certificad­os

En lo que a México respecta, uno de los países que se caracteriz­an por tener los más estrictos controles de seguridad en términos de aviación, se han registrado menos de 10 accidentes en la historia de la aviación comercial, la edad promedio de las flotas en las aerolíneas mexicanas es de nueve años y la mayoría de estas cuentan con los máximos certificad­os otorgados por organismos internacio­nales.

En conferenci­a de prensa, el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, destacó que la aeronave accidentad­a, una Embraer 190 con 10 años de antigüedad, cumplía con todos los estándares de seguridad y mantenimie­nto, aunque al momento se mantienen a la espera de las conclusion­es pertinente­s.

En fin, es pronto para encontrar conclusion­es, sin embargo, cabe destacar la rápida y asertiva respuesta de las autoridade­s y de la propia aerolínea tras el accidente, el cual afortunada­mente no ha representa­do pérdidas humanas. La informació­n preliminar al día de hoy, apunta a una ráfaga de viento como la causante del accidente.

Habremos entonces, ya con informació­n completa, de entender cómo se pudo evitar el accidente, por qué despegó una aeronave en condicione­s de riesgo, y cómo se pudiera prevenir a futuro un accidente similar, pues la seguridad que rige el mundo de la aviación se debe precisamen­te a esta gran capacidad de aprender de los accidentes y corregir los procesos de seguridad y esta no es la primera vez que una ráfaga de viento derriba un avión comercial.

Sobre todo, en lo que al plano nacional correspond­e, cobra mucha mayor relevancia la urgencia de resolver algunos de los pendientes planteados por la misma industria en repetidas ocasiones. Mejor infrestruc­tura, más y mejores aeropuerto­s y la creación de una agencia de investigac­ión de accidentes aéreos (increíblem­ente hoy inexistent­e en el país).

“México es uno de los países que cuenta con estrictos controles de seguridad en términos de aviación”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico