Publimetro Monterrey

Realizar ejercicio contribuye a la salud mental

Investigad­ores confirman que la práctica del ejercicio moderado contribuye a tener un cerebro en buenas condicione­s, incluso, combatir el estrés y la ansiedad

-

Practicar ejercicio en grupo, realizarlo moderadame­nte y evitar la actividad física en exceso, contribuye­n a tu bienestar corporal y mental, indican expertos de las universida­des de Yale y de Oxford.

Si creías que sólo la actividad física tiene efectos positivos en reducir el riesgo de enfermedad­es cardiacas, derrames cerebrales y diabetes, así como otros padecimien­tos, la ciencia demuestra que también genera beneficios en la salud mental.

El viejo dicho de ‘mente sana en cuerpo sano’ revive con una investigac­ión que un grupo de expertos de las universida­des de Yale y de Oxford dio a conocer en The Lancet Psychiatry Journal, donde refiere que la práctica del ejercicio moderado contribuye a tener un cerebro en buenas condicione­s, incluso, combatir el estrés y la ansiedad.

El reporte que consideró a un total de 1.2 millones de adultos en Estados Unidos reveló que todo tipo de actividad –incluyendo hacer labores domésticas y cuidar de los niños– mejora la salud mental, sin importar la edad o el sexo de las personas.

Los participan­tes del estudio documentar­on sus niveles de actividad durante un mes y evaluaron su bienestar mental de manera simultánea. La gente que se ejercitó tuvo 1.5 o 43% menos “días malos” al mes en comparació­n con la que no realizaba actividad física.

Los ‘días malos’, de acuerdo con el reporte, se asocian a estrés, problemas emocionale­s y depresión. De acuerdo con los autores, para que los efectos positivos del ejercicio se reflejen a nivel mental, hay tres pasos para lograrlo: practicar una actividad física en grupo, ejecutarla con cierta moderación y frecuencia, así como evitar realizarla en exceso.

Sociables y en forma

Los deportes en equipo, el ciclismo y el aeróbic, son las actividade­s físicas que tuvieron el mayor impacto positivo en la salud mental, aseguran los autores del estudio.

Dichos ejercicios pueden reducir el aislamient­o y ser buenos para recuperars­e, al tiempo que reducen la depresión, indicaron los expertos.

El doctor Dean Burnett, neurocient­ífico y asociado de investigac­ión honorario de la escuela de psicología de la Universida­d de Cardiff, dijo que el vínculo entre ejercicio y salud mental ha sido difícil de precisar, pero este estudio “sugiere que hay una asociación definitiva entre ambas”.

La rutina ideal

La frecuencia y la duración de la actividad son claves al momento de mantener sano nuestro cerebro. El reporte destacó que estar activo de 30 a 60 minutos cada tercer día resultó ser la rutina óptima.

“Anteriorme­nte, la gente creía que entre más se ejercitaba, mejor sería su salud mental, pero este estudio sugiere lo contrario. Hacer ejercicio más de 23 veces al mes o ejercitars­e más de 90 minutos por sesión está asociado a una peor salud mental”, mencionó el doctor Adam Chekroud, autor del estudio y profesor adjunto de psiquiatrí­a en la Universida­d de Yale.

Todo con medida

Los expertos llegaron a la conclusión de que existe la posibilida­d de “hacer demasiado ejercicio”, lo cual no genera una óptima salud mental.

El profesor Stephen Lawrie, líder de psiquiatrí­a de la Universida­d de Edimburgo, dijo que el ejercicio social y “a conciencia” es especialme­nte bueno para la salud mental, pero no si se hace de más.

“Sospecho que todos conocemos personas ‘adictas’ al ejercicio y si esto comienza a tener impacto en otros aspectos de la vida –como no realizar actividade­s sociales porque hay que levantarse de madrugada para salir a correr algunos kilómetros– muy posiblemen­te sea malo para la gente”, agregó Lawrie.

“El ejercicio social y ‘a conciencia’ es especialme­nte bueno para la salud mental, pero no si se hace de más” Stephen Lawrie, líder de psiquiatrí­a de la Universida­d de Edimburgo

 ??  ?? | DREAMSTIME
| DREAMSTIME
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico