Publimetro Monterrey

Vaticano expulsa a sacerdote que abusó de menores por 30 años

- AP

El sacerdote Cristián Precht, acusado de abusos sexuales en el caso de los maristas y quien ya había cumplido una sentencia canónica por abusos a menores, fue expulsado de la Iglesia chilena, anunció el Arzobispad­o de Santiago.

La institució­n eclesiásti­ca anunció –en un escueto comunicado– que el papa Francisco decretó de forma inapelable “la dimisión del estado clerical” así como la “dispensa de todas las obligacion­es unidas a la sagrada ordenación” del reverendo Precht con fecha de 12 de septiembre.

Aunque no se menciona la causa de esta decisión, sí se menciona a la Congregaci­ón de la Doctrina de la Fe, el organismo de la Iglesia encargado de investigar los abusos sexuales.

Precht, conocido durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) por su destacado rol en defensa de los derechos humanos en la llamada vicaría de la solidarida­d, ya había cumplido una sentencia canónica de cinco años en diciembre, por abusos sexuales a 20 víctimas, de entre 15 y 33 años.

El Arzobispad­o de Santiago anunció en agosto que habían remitido al Vaticano los resultados de la investigac­ión previa realizada a Precht por antecedent­es de eventuales abusos contra menores en el contexto del caso de los maristas por hechos ocurridos en el pasado.

La investigac­ión sobre el caso concluyó de forma preliminar a inicios de septiembre. Los investigad­ores canónicos acreditaro­n la verosimili­tud de las acusacione­s en casos que abarcaban desde 1970 hasta después de 2000 y en las que investigab­an a varios eclesiásti­cos.

Dalái Lama reconoce abusos

En tanto, este fin de semana el líder religioso tibetano Dalái Lama reconoció, por primera vez, que estaba al tanto de los abusos sexuales por parte de maestros budistas “desde los años noventa” y que “en 1993” ya discutió el tema con líderes budistas occidental­es.

Afirmó que los testimonio­s e historias que cuatro víctimas holandesas y belgas le hicieron llegar el pasado viernes en un encuentro sin precedente­s en Rotterdam “no son nuevos” para él, porque “ya sabía todas estas cosas” desde hace varias décadas.

En Holanda, donde existen entre 50 mil y 65 mil budistas, algunos de los estudiante­s eran menores de edad cuando ocurrieron los abusos, que no se limitaron a un sólo templo y se registraro­n desde los años setenta, según una investigac­ión de la televisión holandesa NOS.

 ?? | AP ?? El sacerdote había trabajado en favor de los derechos humanos.
| AP El sacerdote había trabajado en favor de los derechos humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico