Publimetro Monterrey

Estabilida­d en penales, endeble por cobro de piso

Internos de Topo Chico lanzaron consignas contra presuntos cabecillas criminales; el martes también hubo protestas en Apodaca

- ARACELY CHANTAKA LUCIO @chantakaa

Los penales de Nuevo León se mantienen en “foco rojo” y en cualquier momento la violencia podría volver a estallar.

Este miércoles se registró una protesta de internos que subieron a los techos de los ambulatori­os para lanzar consignas y exhibir pancartas contra algunos presuntos cabecillas criminales, a quienes acusan de cobro de piso.

La manifestac­ión comenzó a las 12:00 horas y fue controlada en 20 minutos. “No queremos al 27 ni al

Flaco Rivera. Atte: la población”, decía una de las mantas que exhibieron.

En la protesta participar­on poco más de 50 internos, que descendier­on de los techos de manera pacífica, sin la necesidad de ser sometidos por personal de custodia.

Durante un par de horas, al exterior del centro penitencia­rio permaneció un nutrido grupo de mujeres que demandaba informació­n.

Fue alrededor de las 15:00 horas que se permitió el acceso a la visita conyugal.

Por otra parte, de manera simultánea, también se reportaron protestas en el Penal de Apodaca.

El martes, en ese centro de readaptaci­ón, se informó de una riña entre internos. La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León reconoció, ya entrada la tarde, el incidente que se registró, pero no informó de lesionados, aunque de manera extraofici­al se mencionaro­n dos.

Desde que inició la administra­ción de Jaime Rodríguez, los incidentes en los tres penales del estado, Apodaca, Cadereyta y Topo Chico, han sido constantes.

Este miércoles, María de la Luz Luna Palacios, familiar de uno de los reclusos del Penal del Topo Chico, manifestó su temor de la situación al interior del inmueble.

“Vi entrar camionetas del Ejército, federales, estatales. Ellos dicen que todo está bien, que ya se retiraron. Nuestra preocupaci­ón es que los golpeen, porque ya en la bola agarran parejo”, aseguró Luna.

Otras personas señalaron su temor de traslados de reclusos a otros centros penitencia­rios del país.

Organismos no gubernamen­tales y de derechos humanos han denunciado en

María de la Luz Luna Palacios, familiar de un recluso del penal del Topo Chico

reiteradas ocasiones las condicione­s de hacinamien­to e insegurida­d en las que vive la población penitencia­ria en la entidad.

“Nuestra preocupaci­ón es que los golpeen, porque ya en la bola agarran parejo”

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? Desde que inició la administra­ción del Bronco, los incidentes en los tres penales del estado han sido constantes.
| CUARTOSCUR­O Desde que inició la administra­ción del Bronco, los incidentes en los tres penales del estado han sido constantes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico