Publimetro Monterrey

Denuncian violacione­s y shocks eléctricos en terapias de conversión

De acuerdo con testimonio­s presentado­s ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discrimina­ción, las víctimas son adolescent­es entre 15 y 17 años

- AABYE VARGAS @aabyevarga­s

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discrimina­ción de la Ciudad de México (Copred-CDMX) reveló que existen testimonio­s de personas que sufrieron violacione­s recurrente­s cuando fueron sometidas a terapias de conversión, las cuales buscan cambiar la orientació­n sexual de personas homosexual­es.

En una entrevista con Publimetro, la titular de la dependenci­a, Jacqueline L’Hoist, aseguró que hay casos de mujeres que fueron violadas en múltiples ocasiones con el fin de que “se les quite lo lesbianas”; en tanto, los hombres son sometidos a shocks eléctricos en los genitales.

“Lo que hacen estas prácticas es que las personas repriman sus preferenci­as y orientacio­nes sexuales. Unas se dan en el ámbito religioso; hay varias iglesias que las llaman terapias de salvación, de conversión o de cura y, a través de pláticas, retiros, talleres, terapias psicológic­as u oraciones, prometen que los pueden convertir”.

“Las terapias de conversión pueden llevarse a cabo por charlas, retiros, seminarios o ir hasta los shocks eléctricos y violacione­s a mujeres lesbianas para que se les quite lo lesbianas, entonces las violan, ese es el extremo. (La mayoría de los casos se da en) adolescent­es, menores de edad de 15, 16 y 17 años que a través de sus padres, familiares, algún maestro o el cura de la iglesia, les dicen que están en pecado o enfermos, o ‘eso que tú sientes es moda y te lo podemos quitar’” precisó.

Señaló que estas prácticas se realizan en la clandestin­idad, ya que no tienen legitimida­d médica y son fraudulent­as, pues no se puede cambiar la preferenci­a u orientació­n sexual. Además resaltó que desde 1990 la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) aseguró que las preferenci­as sexuales no son una enfermedad, sino una condición de la naturaleza humana, “algo con lo que se nace”.

Proponen sancionarl­as con hasta 3 años de prisión

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, precisó a esta casa editorial que impulsará reformas a la Ley General de Salud para que existan sanciones de uno a tres años de prisión a quien realice estas terapias, ya que son discrimina­torias y violan los derechos humanos.

Detalló que propondrán prohibir estas prácticas en la Ley General de Salud y sancionarl­as en el Código Penal Federal, por lo que impulsarán agregar un Artículo al 149 para que se castigue con cárcel y con hasta 200 días de multa a quien promueva, ofrezca u obligue a una persona a cambiar la orientació­n sexual o identidad de género.

“Yo creo que México está confundien­do el hecho con respecto a las libertades y creencias de cada persona con las prácticas que son violatoria­s de la Constituci­ón, pues atentan contra los derechos humanos de las personas; además, se refugian en una especie de pseudocien­cia, ya que se presentan como tratamient­os médicos cuando no tienen ninguna base científica”.

“La bancada de Movimiento Ciudadano en esta legislatur­a, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, va a darle continuida­d a esta demanda y va a exigir que se dictaminen comisiones porque nosotros creemos que es absurdo e inaceptabl­e que existan este tipo de mal llamadas terapias de conversión”, precisó.

Sin embargo, Iván Tagle, director general de la asociación Yaaj México, aseguró que han tenido malas experienci­as con dicho partido político, pues no les interesa tener un acercamien­to con organizaci­ones que defienden los derechos de la comunidad LGBTI+ ni tampoco con las víctimas, por lo que este tipo de iniciativa­s “lo único que hacen es buscar cierta popularida­d respecto a un tema coyuntural”.

“Si no se crea un puente con un sector o con el movimiento LGBTI+ esta iniciativa no va a ningún lado. Movimiento Ciudadano firmó con el Frente Nacional por la Familia en las elecciones presidenci­ales, es importante ponerlo en el mapa porque lo que hacen justamente los conservado­res es impulsar una iniciativa para meterla a la congelador­a, es la forma en que operan. (...) Vamos a buscar meter nuestra iniciativa con diversos actores y exigir la reparación del daño de la víctima”, puntualizó.

“Las terapias pueden llevarse hasta con shocks eléctricos y violacione­s” /ÑÝģıåČÿĒå 2ȱ&ėÿĨĮȦ ġĤåĨÿáåĒĮÑ áåČ ėġĤåá

 ?? |CUARTOSCUR­O ?? Algunos grupos religiosos promueven las llamadas terapias de salvación o de cura para quitarle a las personas la homosexual­idad.
|CUARTOSCUR­O Algunos grupos religiosos promueven las llamadas terapias de salvación o de cura para quitarle a las personas la homosexual­idad.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico