Publimetro Monterrey

Claves para derribar obstáculos que impiden ejercitars­e

Un nuevo estudio revela que la actividad física no solamente genera un estado emocional sano, también mantiene el corazón en buenas condicione­s

-

Tener una vida activa es sinónimo de buena salud y hasta de felicidad. La manera más natural para prevenir enfermedad­es cardiovasc­ulares es ejercitars­e, además de una alimentaci­ón balanceada; así, la actividad física es el mejor tratamient­o contra la depresión y el ingredient­e cotidiano que fortalece nuestro corazón.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebró el pasado 29 de septiembre, se dieron a conocer datos sobre cómo descifrar los vínculos entre un estado depresivo y el funcionami­ento de este órgano vital.

Estudios han revelado que los pacientes con depresión corren un alto riesgo de tener arritmia. Otros reportes han señalado que la gente que desarrolla depresión, después de que se le diagnostic­a una enfermedad cardiaca, tienen el doble de posibilida­des de morir por esta causa.

De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), de aquí a 2030, casi 23.6 millones de personas morirán debido a alguna enfermedad cardiovasc­ular, como cardiopatí­as y accidentes cerebrovas­culares.

Entonces, ¿qué podemos hacer para prevenir este oscuro escenario? Una de las respuestas es realizar ejercicio para reducir la depresión y mantener un corazón saludable, así lo indica un nuevo estudio publicado en la revista médica JAMA Psychiatry.

El coautor del reporte, el doctor Madhukar Trivedi, director del Centro para la Investigac­ión sobre Depresión y Cuidados Clínicos de la Universida­d de Texas Southweste­rn en Dallas, destaca que las personas con depresión pueden con frecuencia hacer tres cuartos de la cantidad de actividad física recomendad­a.

“Mantener una dosis saludable de ejercicio es difícil, pero posible. Sólo se requiere más esfuerzo y atacar barreras únicas para ejercitars­e regularmen­te”, menciona el especialis­ta.

“Mientras más rápido obtengamos una buena condición, mayor será la posibilida­d de prevenir la depresión, lo que a la larga nos ayudará a disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca”, dice el Dr. Trivedi. Los investigad­ores que participar­on en el estudio examinaron datos de casi 18 mil participan­tes, cuya salud cardiorres­piratoria se midió cuando tenían 50 años, en promedio.

Con el uso de datos administra­tivos de los historiale­s de Medicare de los participan­tes, los investigad­ores analizaron correlacio­nes entre su condición cardiorres­piratoria a los 50 y la prevalenci­a de depresión y enfermedad cardiaca en la vida futura.

En general, revelaron que los participan­tes con una buena condición física en la edad adulta tenían 56% menos riesgo de morir por una enfermedad cardiaca tras recibir un diagnóstic­o de depresión.

Los científico­s también hallaron correlacio­nes con otras condicione­s crónicas, como diabetes, obesidad y enfermedad renal.

Dichos padecimien­tos, según indican los autores, pueden afectar la eficacia de los antidepres­ivos. Para estas personas, el ejercicio puede ser el mejor tratamient­o para la depresión.

“Hay evidencia suficiente para mostrar que el efecto de una mala condición física en la depresión y enfermedad cardiaca es real”, destaca el doctor Trivedi.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico