Publimetro Monterrey

Caída de árboles daña más que sismos

En los últimos 16 años, los daños y pérdidas por desastres naturales para México ascendiero­n a 424 mil 923 millones de pesos; más de 33 millones de habitantes han sido afectados, y 8 mil 164 han fallecido

- DANIEL FLORES @Daniel_17Flores

La caída de árboles resulta ser un arma fatal, por encima de fenómenos meteorológ­icos como movimiento­s telúricos, inundacion­es, e incluso, derrumbes.

En 15 de las 32 entidades, los decesos y lesiones por este tipo de contusione­s ascendiero­n a 15 mil casos en los últimos seis años y medio.

De 2012 a junio del presente año, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Protección Civil federal y autoridade­s estatales revelaron a Publimetro que la mayoría de las muertes y contusione­s fue por golpes en la cabeza, lesiones a la columna vertebral y aplastamie­nto.

Esto, en comparació­n con las tres mil muertes que se suscitaron por fenómenos meteorológ­icos en el mismo lapso.

Según reportes de las institucio­nes políticas los estados que registraro­n mayor número de decesos y lesiones a personas por caída de ramas, desprendim­iento de árboles y raíces, fueron Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Estado de México, Quintana Roo y la Ciudad de México.

Árboles no aptos para ciudades

De acuerdo con especialis­tas, el problema del desprendim­iento de este tipo de ejemplares durante alguna contingenc­ia, como fuertes vientos e inundacion­es, radica en que en los últimos 50 años en diferentes metrópolis se han plantado árboles no aptos para urbes.

Eleonor Jiménez, investigad­ora de la UNAM, advirtió que un claro ejemplo es la Ciudad de México, donde se han sembrado miles de eucaliptos en avenidas primarias y secundaria­s como una medida de mitigación a la tala desmedida por megaproyec­tos.

Sin embargo, este tipo de ejemplares no resiste las eventualid­ades que llega a tener una ciudad, como es la contaminac­ión, el tránsito, y ruido.

“Los accidentes que se originan en todas las ciudades son precisamen­te por contar con especies de ejemplares que no resisten este tipo de eventos climatológ­icos o incluso de vientos que no superan los 30 kilómetros por hora”, detalló la especialis­ta

Mientras que Jesús Hernández, experto en eventos climatológ­icos, sostuvo que aunque las lesiones en la mayoría de los casos resultan ser menores, éste es un problema que se debe atender a corto plazo por las autoridade­s locales y federales.

 ??  ??
 ?? |CUARTOSCUR­O ?? Miles de ejemplares, que no son aptos para ciudades, han sido sembrados en avenidas principale­s del país.
|CUARTOSCUR­O Miles de ejemplares, que no son aptos para ciudades, han sido sembrados en avenidas principale­s del país.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico