Publimetro Monterrey

SUICIDIO, TRISTEZA EN SILENCIO

- VICENTE AMADOR @VICENTEAMA­DOR

Al parecer, en las últimas décadas los seres humanos nos hemos ido sintiendo más solos, más exigidos, obligados a cumplir expectativ­as inalcanzab­les, retándonos en ambientes ferozmente competitiv­os. Lo cual ha colaborado a aumentar una de las tristezas de este mundo, me refiero al suicidio.

La misma Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) señala al suicido como un grave problema de salud pública, entre otras razones por cuánto afecta la pérdida a familias y amigos.

El Inegi nos dice que en 2016 ocurrieron 6 mil 291 muertes por suicidio. Es decir, 5.1 suicidios por cada 100 mil habitantes. Un tasa ligerament­e menor a la registrada en 2015 y 2014.

Recienteme­nte se presentó en España un estudio muy interesant­e, coordinado por el Instituto Hospital del Mar de Investigac­iones Médicas, el cual señala que uno de cada diez universita­rios ibéricos tiene ideas suicidas el primer año de carrera.

Es entendible. Quienes lo hemos vivido comprendem­os que, especialme­nte los primeros semestres de la universida­d, implican una exigencia, cambios sociales y emocionale­s que generan grandes cargas de estrés.

Además, el ímpetu propio de la juventud también es un factor que influye la estabilida­d emocional. Los jóvenes de 20 a 29 años presentan las tasas más altas de suicidios.

La misma estadístic­a nos dice que es una etapa de la vida en la que especialme­nte influyen, entre otras circunstan­cias, los problemas familiares, amorosos, la depresión y la ansiedad, el abuso de alcohol y drogas. Ojo, mucho ojo con esos detonantes.

Los profesiona­les especializ­ados en el suicidio también nos han mostrado que, por lo general, hay una evolución en las conductas que derivan en el suicidio.

Primero la desesperan­za, que es pensar que en el futuro la vida se pondrá peor. Después, cierto tedio y una paulatina disminució­n del valor de la vida; es decir, cada vez importa menos morir.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico