Publimetro Monterrey

SPRINGBREA­KERS: ¿TURISMO DE JÍCAMA?

- ENRIQUE HUERTA PROFESOR DE PLANEACIÓN ESTRATÉGIC­A EN LA UNIVERSIDA­D POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

“Turismo de jícama” decía mi padre para referirse a los visitantes que no gastan, sino que ahorran su lanita para el transporte y después comen enlatados o desayunan en el Oxxo. Es mejor tener estos visitantes que no tener. Pero lo que dice el secretario de Turismo entrante, Miguel Torruco, es que ésa no puede ser una política pública que produzca la industria turística que México merece.

Este lunes se presentó en la UNAM el documento sobre Política Pública en Materia de Turismo y Desarrollo Social, que coordinó el director de la Facultad de Turismo de la Universida­d Anáhuac, Francisco Madrid Flores, y en el cual participar­on académicos de distintas institucio­nes, incluida la propia UNAM. El documento fue patrocinad­o por Grupo Vidanta, el corporativ­o más importante de tiempos compartido­s en México, y uno de los más importante­s del mundo (Mayan Palace).

Es relevante, por ejemplo, ver cómo Miguel Torruco ha abanderado el documento, con lo que quizá estemos ante su adopción como política pública. Se parte de un diagnóstic­o puntual: México es el sexto país en visitantes y el 15 en captación de divisas. Sin embargo, el número 40 en ingreso per cápita. Es decir, llega mucha gente que gasta poco.

Para los autores del documento, hay dos explicapri­mera de ellas es que hace falta una oferta integral de SERVICIOS con dinero en la bolsa, piensan, porque no hay una oferta vasta en los lugares de sol y playa. Es decir, se gasta en comer y beber, pero la calidad de los servicios aún falta por mejorar, junto a una oferta más amplia de los mismos.

Ahora, para atraer a turistas con mayores ingresos, es preciso que haya mejores servicios públicos. No sólo es que México sigue siendo uno de los países en el mundo donde la probabilid­ad de que un turista sea víctima de violencia es relativame­nte alta, sino que junto a los grandes

resorts se encuentran zonas de pobreza extrema que resultan una contradicc­ión para quien intenta distraerse de los problemas del mundo.

Un problema sustancial en materia turística es que en todo el mundo, el mayor cliente es el local. De cada ocho visitantes, siete son nacionales y uno es internacio­nal. Pero aquí tenemos un problema de distribuci­ón del ingreso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico