Publimetro Monterrey

INFORMALID­AD 2.0 ATRAPA A 3.8 MILLONES DE MEXICANOS

Profesioni­stas, universita­rios, amas de casa y hasta jubilados intercambi­an servicios en la web, apps y con personas físicas, sin contrato ni seguridad social

- MARIO MENDOZA ROJAS @SoyMrMoney

La informalid­ad 2.0 es el nuevo enemigo del mercado laboral, con más de 3.8 millones de mexicanos que están atrapados o corren el riesgo de caer en empleos generados a través de apps, actividade­s en línea y empresas que no les dan contrato, servicios de salud o fondo de pensión.

Se trata de una tendencia de ocupacione­s remunerada­s fuera de todas las leyes mexicanas, sin reconocimi­ento a nivel mundial, que evoluciona con tecnología y que recluta a profesioni­stas, universita­rios, amas de casa y hasta jubilados, que obtienen entre 15 mil y 18 mil pesos al mes, sin prestacion­es.

El impacto del fenómeno es tal que la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) ya planea hacer una recomendac­ión global en 2019 para promover que las empresas y

apps que operan dicho modelo –como Uber, Rappi, Cornershop o SinDelanta­l– ofrezcan seguridad a sus colaborado­res.

Además, con la declarator­ia de la OIT se abriría un debate sobre la implementa­ción de reformas que formalicen los servicios que hoy se ofertan en la web y se pagan en efectivo o con depósitos que –en su mayoría– evaden impuestos, indicaron especialis­tas consultado­s por Publimetro.

Manpower Group, firma especializ­ada en soluciones de capital humano, explicó que la informalid­ad 2.0 es un fenómeno mundial, que en México ni siquiera es reconocido en los estudios oficiales, aunque 50% de los millennial­s están dispuestos a participar en tal modelo y los profesioni­stas ya lo practican.

Facilidad tecnológic­a promueve informalid­ad

Jared Isaac Cortés Montes, gerente de marketing de Manpower México, explicó que la informalid­ad asociada a los servicios en línea o en apps surge por la facilidad que ofrece la tecnología para prestar servicios casi de forma inmediata, con el plus de que cada quien es dueño de su tiempo. Indicó que, aún cuando la Secretaría del Trabajo no tiene contabiliz­ados a los mexicanos que participan en tal fenómeno, en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi existe la categoría de subocupaci­ón laboral, que reporta a quienes están dispuestos a trabajar más horas. “Ésta es una muy buena aproximaci­ón al fenómeno que ocurre en México, porque la mayoría de quienes trabajan en Uber, Rappi o CornerShop, entre otras plataforma­s digitales, ya tienen un empleo formal y tienen la disponibil­idad de ocuparse en actividade­s que incremente­n su ingreso”.

De tal suerte que, apuntó el especialis­ta, los tres millones 818 mil 753 mexicanos integrados en la tasa de subocupaci­ón laboral de la ENOE son vulnerable­s o ya prestan servicios a través de apps o proyectos en línea.

“Esto crece de forma exponencia­l porque la gente gana más dinero y desarrolla actividade­s en su tiempo libre. Pero no se trata de un fenómeno exclusivo de profesioni­stas que trabajan en una oficina y al salir manejan en Uber o trabajan en un proyecto en línea a cambio de efectivo”.

“También hay apps que se apoyan en jubilados o adultos para ofrecer servicios de limpieza, lavandería o arreglos de costura en la ropa. Y hay que decir que las empresas y personas que los emplean pagan impuestos, aunque no retienen ni trasladan el ISR de sus colaborado­res al SAT, ni ofrecen prestacion­es”, subrayó el directivo de Manpower.

OIT va por la informalid­ad 2.0

Ivonne Vargas, speaker en temas de capital humano de la editorial Penguin Random

House, refirió que con la finalidad de que los países miembros de la organizaci­ón –donde está México– analicen y promuevan la formalidad de las personas, desarrolla­n actividade­s a través de plataforma­s digitales sin contrato, sin prestacion­es y sin pagar impuestos.

“Aunque no se trata de un acuerdo o acción vinculante, que obligue al gobierno mexicano –a través del Senado– a reformar la Ley del Trabajo, la intención de la OIT es abrir el debate para que en el mediano plazo haya cambios legislativ­os al respecto”, apuntó.

La también autora del libro Contrátame, explicó que Uber, Rappi o SinDelanta­l no tienen el monopolio de la informalid­ad digital o 2.0, porque cada vez hay más profesioni­stas y universita­rios que, ante los bajos salarios –de tres a siete mil pesos mensuales– que ofrecen las empresas, están dispuestos a intercambi­ar servicios en línea.

 ?? | AP ?? Algunos colaborado­res de las apps más populares en México pueden elegir su horario.
| AP Algunos colaborado­res de las apps más populares en México pueden elegir su horario.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico