Publimetro Monterrey

Estiaje eleva 150% el secuestro de pipas

Piperos y grupos armados comenzaron a lucrar con el agua en varias demarcacio­nes de la CDMX, las cuales retienen y venden este líquido al doble o triple de su precio, que escasea cada vez más

- DANIEL FLORES @Daniel_17Flores

En las grandes metrópolis como la Ciudad de México se consolidó un nuevo negocio ilegal: el tandeo de agua al mejor postor.

Ante la creciente escasez de este líquido, comandos armados intercepta­n las pipas que circulan en demarcacio­nes que padecen este problema, para posteriorm­ente revenderla­s a los pobladores a un precio superior.

Son al menos 4 alcaldías en donde se ha detectado este modus operandi: Tlalpan, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, las cuales concentran más de un centenar de denuncias por retención, secuestro y robo de pipas.

Todas ellas comparten severos problemas de suministro de agua potable, es más, sus habitantes se han visto forzados a comprar pipas de manera constante, debido al poco o nulo suministro de este servicio en los últimos años.

En 2015, la Procuradur­ía General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) registró 50 denuncias por este tipo de actos, en 2016 la cifra ascendió a 90; en 2017 los casos se dispararon a 126 registros y, en lo que va del año, suman 10 antecedent­es.

Gonzalo Espinoza, investigad­or por la UNAM, advirtió que la extracción ilegal de agua en la capital del país se ha convertido en un negocio redituable para los delincuent­es, quienes copiaron el modus operandi que se usa para extraer combustibl­e en otros estados del país.

Incluso, se ha detectado que algunos piperos han optado por guardar un porcentaje del agua que distribuye­n en sus vehículos para revenderlo posteriorm­ente en zonas donde el suministro es bajo o nulo.

Pipas, pocas y costosas

Ante el próximo corte de agua de 72 horas que se avecina en la zona metropolit­ana del valle de México el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, aseguró que se necesitarí­an 12 mil 500 pipas para abastecer a toda la población.

“Vamos a atender 15% de la demanda –de pipas–, por eso cada uno en casa tiene que guardar agua, cuidarla mucho y eso nos permitirá reorientar las pipas a las zonas donde los problemas son mayores”, declaró.

De acuerdo con la dependenci­a local, el promedio de disponibil­idad de agua para cada persona es de 320 litros por día; sin embargo, este mismo órgano desconcent­rado reconoce que su distribuci­ón es desigual.

Según prestadore­s privados del servicio de pipas consultado­s por esta casa editorial, un tanque con capacidad de 20 mil litros puede llegar a costar de entre 800 a dos mil pesos, dependiend­o la distancia que se tenga que recorrer.

Los pasos a seguir para solicitar una pipa de agua

Los tanques que tengan una capacidad de entre 10 mil y 40 mil litros, realizarán hasta cuatro viajes por día, serán proporcion­adas por el gobierno de la Ciudad de México, el Sacmex, la Conagua, la Secretaría de Desarrollo Social, el Heroico Cuerpo de Bomberos, el DIF y las alcaldías.

El Sistema de Aguas dio a conocer que se dará prioridad a las personas o zonas que presenten graves problemas del suministro, por lo que podrán solicitar este servicio al número 56 54 32 10 o mediante sus redes sociales.

 ??  ??
 ?? |CUARTOSCUR­O ?? El ahora Congreso de la Ciudad de México alertó de esta práctica ilegal desde hace varios años.
|CUARTOSCUR­O El ahora Congreso de la Ciudad de México alertó de esta práctica ilegal desde hace varios años.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico