Publimetro Monterrey

ENTREVISTA

-

LENA REIMANN,

investigad­ora en el departamen­to de geografía de la Universida­d de Kiel, Alemania

Cuéntenos de su investigac­ión.

— Comenzamos el trabajo hace casi dos años, cuando comenzamos a corregir los datos de los sitios Patrimonio Mundial proporcion­ados en el sitio web de la Unesco, revisándol­os uno a uno.

Para calcular el riesgo de inundacion­es, combinamos la base de datos con simulacion­es de la planicie aluvial costera en los próximos 100 años (la probabilid­ad de que aumente es del 1% en cada año) bajo cuatro escenarios de aumento del nivel del mar hasta 2100 que hemos añadido a la altura de la marejada ciclónica.

Combinamos la distancia de la costa con otras caracterís­ticas de la costa que determinan la erosionabi­lidad.

¿Cuáles son los resultados?

—Me sorprendió que un número tan alto de sitios del Patrimonio Mundial estén potencialm­ente en riesgo hasta 2100, y la gran mayoría de ellos ya están en riesgo en las condicione­s actuales. Ambos riesgos pueden aumentar considerab­lemente en 2100, dependiend­o de la cantidad de aumento del nivel del mar. En sitios individual­es, el riesgo de inundación puede aumentar en más del 100%, por ejemplo, en las áreas históricas de Estambul, Turquía o Siracusa y la Necrópolis Rocosa de Pantalica, Italia, bajo el escenario de más alto nivel.

¿Cómo podría usarse su investigac­ión?

— Los resultados de nuestro estudio pueden formar la base para planificar la adaptación. Los desarrolla­dores de políticas públicas pueden usar nuestros resultados para evaluar los puntos de inflexión de la adaptación. Los puntos de inflexión de adaptación son ciertos umbrales que, cuando se exceden, necesitan una nueva acción política.

Esto puede ser especialme­nte útil en países donde un gran número de sitios del Patrimonio Mundial están en riesgo debido a los dos peligros analizados (por ejemplo, Italia, Croacia, Túnez, Grecia), ya que se pueden identifica­r las necesidade­s de adaptación más urgentes.

¿Cuánto peligro enfrentan los sitios de la UNESCO?

— Algunos de los sitios de alto riesgo podrían verse seriamente afectados por un evento extremo, como una tormenta. Sin embargo, el aumento del nivel del mar es un proceso lento, y podemos instalar medidas de adaptación de manera proactiva que ayuden a proteger estos sitios. Por eso es importante sensibiliz­ar a los responsabl­es políticos, a los administra­dores del patrimonio y al público sobre estos riesgos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico